CALDERAS CENTRALES

Por
En Hogar

Se avecinan cambios en el tema de las calderas centrales. Todas las viviendas que tengan sistemas de calefacción con calderas centrales deberán tener en cuenta que la  Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética establece que el 1 de enero de 2017 todos los hogares deberán contar con contadores individuales de calefacción.

¿Qué significa esto? Que todos los vecinos que pagaban los gastos de las calderas centrales a través de los gastos de la comunidad, que era una cantidad fija que no variaba a lo largo del año y que dependía de los metros cuadrados de su vivienda, a partir del 1 de enero, deberán pagar en función de su consumo, realizando así un uso más racional de la energía.

calderas-centrales-1

CALDERAS CENTRALES. ¿INSTALACIÓN EN COLUMNA O EN ANILLO?

Para poder contabilizar los costes de calefacción de manera individual deberemos tener en cuenta la forma en que se distribuye la red de tuberías de calefacción dentro del edificio ya que puede seguir dos patrones, en columna o en anillo.

En aquellas instalaciones de calefacción que son en anillo, es decir, un único punto de entrada y de salida para cada vivienda, será viable instalar estos contadores individuales en la entrada de cada vivienda.

Sin embargo, si la instalación es en columna, es decir, el radiador de una estancia del primer piso comparte entrada con la misma del piso superior y así sucesivamente, el uso de contadores de consumo individuales no es técnicamente viable. En este caso, se tendrán que utilizar repartidores de costes de calefacción para medir el consumo de calor de cada radiador.

calderas-centrales-2

¿CUÁL ES EL PROCESO?

Si la instalación de las calderas centrales es en columna,  para poder controlar y medir el consumo será necesario que intervengamos en cada uno de nuestros radiadores instalando un repartidor de costes y una válvula termostática. Asimismo, para su correcto funcionamiento, se recomienda llevar a cabo un equilibrado hidráulico de la instalación central del edificio.

La función de las válvulas termostáticas es regular el caudal de agua que entra en cada uno de nuestros radiadores y con ello la temperatura de las habitaciones. Las válvulas pueden contar con dos tipos de cabezales: los manuales y los termostáticos.

Los primeros sólo permiten abrir o cerrar el radiador manualmente. Sin embargo, con los segundos la regulación es automática en función de la temperatura de la habitación.

calderas-centrales-3

El repartidor de costes sirve para medir el consumo de calefacción de cada radiador. Estos dispositivos electrónicos se colocan sobre su superficie y, normalmente, sólo es necesario fijarlos mediante unos tornillos de sujeción.

Constan de una carcasa, sensores, un dispositivo de cálculo, una pantalla, una fuente de alimentación, elementos de instalación y un precinto.

El repartidor electrónico de costes de calefacción tiene en cuenta para calcular el consumo calórico tanto el tamaño del radiador como la diferencia entre la temperatura en la superficie del mismo y la temperatura ambiente.

Finalmente, gracias al equilibrado hidráulico de la instalación conseguiremos que todos los radiadores de la vivienda calienten adecuadamente, ya que recibirán el agua que necesitan.

Asimismo, el equilibrado hidráulico permitirá el óptimo funcionamiento de las válvulas termostáticas, asegurando que alcancemos la temperatura deseada en nuestro hogar y poniendo fin a las grandes diferencias de temperatura entre viviendas. En caso de no llevar a cabo el equilibrado, la diferencia entre la temperatura real y la deseada puede llegar a ser de ± 2°C. Si necesitas algún experto en calderas, respaldado con años de experiencia, no dudes en contactar con los profesionales de Barnacalderas.

calderas-centrales-4

Entradas Recientes

Escribir un comentario