LAS CALDERAS DE LONIX, ACORDES CON LA NORMATIVA ENERGÉTICA. ¿QUÉ SIGNIFICA ERP?

Lonix es un equipo de profesionales, nacido en 2001, con una amplia en el sector energético. Su especialidad: la instalación de calderas. Lonix te asesorará para encontrar la caldera que mejor se adapte a tus necesidades técnicas y, por supuesto, económica.

Pero, por encima de todo, además de su compromiso con el cliente, el equipo profesional de Lonix en cuanto a la instalación de calderas está comprometido con el cumplimiento de la normativa energética.

PUNTOS DESTACADOS DE LA NORMATIVA EN INSTALACIÓN DE CALDERAS

  • En nueva edificación, toda instalación de calderas deberá ser de condensación, equipada con un termostato modulante o sonda exterior.
  • Deberá considerarse como reforma cualquier sustitución o reposición de una caldera. Por lo que, sin excepción posible, siempre que la salida de humos dé a la fachada, se deberá instalar una caldera de condensación o una de bajo NOx.
  • La única posibilidad de instalar una caldera estanca convencional será cuando ésta pueda ser conectada a una chimenea hasta la cubierta del edificio.
  • Desde el 1 de Enero del 2010 queda prohibida la instalación de calderas atmosféricas.
  • Y según la normativa Europea de diseño ecológico (ERP), a partir del 26 de septiembre de 2015 se prohíbe la fabricación de calderas que no sean de condensación.

¿QUÉ SIGNIFICA EL DISEÑO ECOLÓGICO ERP?

El sector de la calefacción es uno de los sectores que más energía consume y, a su vez, que más contamina de la Unión Europea. Ante tal necesidad, la Comisión Europea creó una nueva legislación que entró en vigor el 26 de Septiembre de 2015.

El objetivo de esta nueva legislación es obtener ahorros energéticos dentro del marco de los objetivos del Plan 20/20/20. Este plan consiste en aumentar el uso de las energías renovables un 20%, disminuir el consumo de energía primaria un 20% y reducir las emisiones de CO2 un 20%.  Y todo esto en un plazo de tiempo que finaliza en 2020. De ahí su nombre.

Esta nueva legislación se basa en dos leyes muy importantes: la norma de Diseño Ecológico (ERP) y la norma de etiquetado energético.

ERP es el acrónimo de Energy Related Products y establece los requerimientos mínimos sobre eficiencia energética. No solo eso, además también propone unos límites de ruido y emisiones de gases contaminantes. A nivel práctico, el diseño ecológico obliga a los fabricantes de sistemas de calefacción (calderas, bombas de calor, máquinas de micro cogeneración, calentadores y depósitos de agua) a respetar estos mínimos de eficiencia y etiquetado energético.

Tal como nos explican nuestros amigos de Lonix, expertos en instalación de calderas, una de las consecuencias de la implantación de la normativa de diseño ecológico (ERP) fue la prohibición de la fabricación de calderas que no fueran de condensación.

Recommended Posts

Escribir un comentario