CÓMO INSTALAR UN CALENTADOR

Es todo un problema estar en la ducha y descubrir que no tenemos agua caliente. Puede ser que sea debido a un simple apagón que resolveremos fácilmente volviéndolo a enchufar. Pero en ocasiones puede ser algo mucho más grave y descubriremos que no nos queda más remedio que cambiarlo. Y entonces nos entrará el pánico de la instalación de calentadores.

Ya nos pondremos las manos a la cabeza y sufriremos pensando que necesitaremos de los servicios de un profesional de la instalación y reparación de calderas. Pero la verdad es que la instalación de calentadores es algo mucho más sencillo de lo que nos pensamos y que podemos solventar nosotros mismo con un poco de maña.

CÓMO INSTALAR UN CALENTADOR 1

INSTALACIÓN DE CALENTADORES. DESMONTAR EL CALENTADOR VIEJO

Lo primero que debemos de tener en cuenta en esto de la instalación de calentadores es que no tenemos que ponernos nerviosos. De verdad, que podemos hacerlo nosotros mismos. Es mucho más fácil de lo que parece y nos ahorraremos mucho dinero.

Así que, con esa tranquilidad, lo que tenemos que hacer es ir a comprar un calentador nuevo. El que más nos guste, el que más se adecue a nuestras necesidades. ¡Y manos a la obra! También debemos de tener en cuenta que el proceso nos va a llevar, más o menos, una hora.

Empezaremos por desmontar el calentador viejo. Le quitaremos la carcasa delantera para acceder al interior y poder quitarle sin problema todas las gomas y tornillos que lo fijan en la pared. Después desmontaremos todas las tomas: agua fría, agua caliente y gas. No nos importa saber cuál es cuál en este punto; lo importante será saberlo más tarde, cuando volvamos a colocarlas.

CÓMO INSTALAR UN CALENTADOR 3

INSTALACIÓN DE CALENTADORES. MONTANDO EL CALENTADOR NUEVO

Una vez desanclado el viejo calentador de la pared, instalaremos el nuevo. Medimos los agujeros y si nos cuadra con el calentador antiguo perfecto… Si no tendremos que cuadrarlo donde estaba el antiguo y señalizar los nuevos agujeros para colgarlo. Es muy importante que dejemos en la salida de gases (parte superior del calentador) una distancia mínima de 30 centímetros.

El calentador nuevo también vendrá montado completamente con la tapa embellecedora. Tendremos que quitar esta tapa para acceder al mecanismo interno y para ello buscaremos alguna rosca o tornillo que nos lo permita (echad un ojo a las instrucciones).

Colocamos el calentador en la pared y volvemos a montar todas las gomas en su sitio. Para los que no conocen el orden de estas tomas, mirando de frente la pared, hallaremos de derecha a izquierda: la entrada de agua fría, la entrada de gas y la salida de agua caliente. De este modo, le agua fría es el tubo de la derecha, la entrada de gas el del centro, y la salida de agua caliente el tubo de la izquierda. En cualquier caso podemos consultar en nuestro manual de instrucciones y hacer uso de las piezas complementarias que puedan venir en el pack de instalación de nuestro calentador, según las indicaciones del fabricante.

Sólo nos quedará fijar  bien cada toma, montar de nuevo la tapa embellecedora y ¡a disfrutar nuevamente de nuestra ducha caliente!

instalación de calentadores

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.