Consejos fundamentales para la instalación de calderas

Las calderas de gas, igual que el resto de equipamientos domésticos, son muy importantes. Una buena elección de modelo, así como un buen mantenimiento y revisión del mismo, nos pueden hacer ahorrar muchísimo dinero. Pero la instalación es el proceso más importante. En este artículo vamos a darte unos cuantos consejos que se deben tener en cuenta en la instalación de calderas en una casa. Ante todo te recomendamos que este tipo de instalaciones las realice siempre un profesional certificado ya que, al ser aparatos que van conectados a la instalación de gas, es extremadamente peligroso manipularlos uno mismo.

Consejos fundamentales para la instalacion de calderas 2

 

TIPOS DE CALDERA

Antes de hablar de instalación de calderas, es importante saber qué tipo de aparato se va a instalar. Atendiendo a la salida de humos, a los materiales y a la inclinación, hay varios tipos de calderas:

  • Caldera estanca
    Siempre lleva la salida de humos metálica, normalmente de aluminio, ya sea pintado de color blanco o sin pintar. Al ser una caldera de cámara estanca necesita dos tubos, uno que aspira aire del exterior limpio para llevarlo hacia la caldera y otro que evacua al exterior los humos que produce la caldera al quemar.Las posibles salidas de humos para calderas de gas estancas y bajas emisiones de oxido de nitrógeno (NOX) son:

    • Salida coaxial: Consta de un tubo dentro de otro, normalmente de 60mm de diámetro el tubo interior y 100 mm de diámetro el exterior. El tubo   interior es el encargado de evacuar los gases mientras que el espacio que queda entre un tubo y otro se encarga de suministrar aire limpio a la caldera. Lo más importante en este tipo de salida de humos es la distancia total: no acostumbra a ser más de 6m en total en los mejores casos, ya que hay     modelos de caldera que no llegan más allá de 4m. Dentro de la salida coaxial pueden haber tres tipos posibles de instalación: instalación de salida       vertical, instalación de salida horizontal e instalación de doble flujo (dos tubos por separado).
    • Instalación con doble tubo salida de humos: La salida de doble flujo tiene la ventaja que permite que la caldera tenga una distancia máxima de instalación de 20m de impulsión de gases y 20m de aspiración de aire limpio de la calle. Normalmente se instala en pisos de nueva construcción,         donde la caldera del primer piso debe por normativa evacuar los humos en la parte más alta del edificio. La salida de humos a dos tubos tiene unas     medidas diferentes a las coaxiales. Acostumbra a tener dos tubos de 80mm de diámetro cada uno y, como las anteriores, es de aluminio (pintado o no).
  • Caldera de condensación
    Se diferencia en que el humo sale a menos temperatura, por este motivo condensa y hace que un flujo de agua retorne hacia la caldera. Esta caldera viene preparada para este flujo de agua y no es necesario instalar una recogida de condensados como pasa con las calderas tradicionales. Hay que tener presente que para instalar una caldera de condensación se precisa de una toma de desagüe cerca de la caldera para que pueda ir evacuando agua constantemente. Hay tres posibles tipos de salida de humos para las calderas de gas a condensación:

    • Salida de humos vertical coaxial: Como ya hemos visto, la salida de humos vertical se caracteriza por salir directamente de la caldera hacia           arriba. Sin embargo, con la caldera de condensación no es necesario poner recogida de condensados ya que está preparada para que le entre agua. Otra de las principales diferencias es que el material del tubo es polipropileno. Al no sacar los gases tan calientes como las otras calderas, no precisa de tubos metálicos aunque sí necesite un plástico capaz de aguantar el agua  corrosiva creada por la condensación. Las medidas habituales de la salida de humo de una caldera de condensación son de 60mm de diámetro interior y 100mm de diámetro exterior.
    • Salida de humos horizontal coaxial: También consta de dos tubos, uno dentro de otro, pero en el caso de la caldera de condensación la inclinación debe dirigirse hacia la caldera para que esta recoja el agua de la condensación y la evacue por el desagüe incorporado. Los tubos son de polipropileno siempre que se trate de calderas de gas a condensación.
    • Salida de humos doble tubo: Consta de dos tubos de polipropileno de 80mm que permiten a la caldera evacuar gases a mucha más distancia que con una salida de humos coaxial. El tubo de evacuación de gases siempre tiene que tener pendiente hacia la caldera para que esta recoja el agua de la   condensación.

Consejos fundamentales para la instalacion de calderas 3

 

INSTALACIÓN DE LA SALIDA DE HUMOS

Antes de escoger una caldera hay que saber cómo se va a instalar la salida de humos y pedir el modelo de caldera que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez decidida la salida de humos, el siguiente paso será confirmar las conexiones hidráulicas y de gas existentes en la vivienda. Cada fabricante tiene una configuración particular en las conexiones de entrada/salida, por eso hay que ver qué marca se adapta mejor a las condiciones que se tengan en casa.

Hay que buscar dónde están ubicadas las conexiones. Una de las más habituales es la que se puedes ver a continuación:Consejos fundamentales para la instalacion de calderasTodas las calderas de gas incluyen un esquema como el del ejemplo para que puedas elegir una que se adapte como mínimo a la posición de las entradas y salidas de agua de la vivienda.  En caso de no encontrar ningún modelo adecuado, habrá que modificar las conexiones con tubería de cobre para que encajen a la perfección con las de la caldera (siempre hay que respetar el orden de estas conexiones o la caldera de gas no funcionará correctamente).

DESCRIPCIÓN Y USO DE CADA CONEXIÓN DE LA CALDERA

  • Salida de agua caliente sanitaria: Por aquí sale el agua de uso sanitario ya caliente hacia los grifos de toda la vivienda.
  • Entrada de agua fría: En esta conexión es donde se va a conectar el agua de red directamente.
  • Retorno de calefacción: Aquí hay que conectar el tubo de vuelta de los radiadores, es decir, por donde el agua de los radiadores regresa a la caldera para calentarse de nuevo y seguir circulando por el circuito de calefacción.
  • Salida de calefacción: En esta conexión se conecta el tubo que lleva el agua ya caliente hacia los radiadores.
  • Entrada de gas: Es la conexión donde hay que conectar el gas. Es muy peligrosa y en ningún caso debe realizarse sin la supervisión de un profesional.

 

Consejos fundamentales para la instalacion de calderas 4

 

NORMATIVA SOBRE LA INSTALACIÓN DE CALDERAS

El Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) fue modificado en abril del 2013 con una serie de nuevos requisitos para la instalación de calderas de gas en bloques de pisos y viviendas unifamiliares.

Esta modificación endureció de manera significativa los requisitos que debe cumplir una  caldera para poder ser instalada en cada tipo de vivienda. En función de si lo que vas a hacer es una sustitución o una obra nueva, esta normativa variará.

La normativa para los fabricantes se modifica en 2015, obligándoles a no fabricar productos que no cumplan con la normativa de ECO DISEÑO.

Calderas de gas que se pueden instalar en una vivienda unifamiliar

En las viviendas aisladas (no adosadas) se pueden instalar calderas de gas estancas, de bajas emisiones de oxido de nitrógeno (NOX) y de condensación. La salida de humos puede salir a una pared de la fachada siempre que exista una distancia mínima de 3m con cualquier vecino.

Si vives en una casa aislada no tienes problemas para instalar cualquier modelo de caldera de gas, siempre que no sea de combustión atmosférica (actualmente ya en desuso).

Calderas de gas que se pueden instalar en una casa adosada o bloque de pisos

  • Caldera de gas estanca: Solo se puede instalar en un bloque de pisos si la salida de humos va directamente al tejado. En ningún caso puede instalarse a fachada, sea obra nueva o sustitución de una vieja caldera.
  • Caldera de gas estanca de bajas emisiones de oxido de nitrógeno (NOX): Puede instalarse en la fachada del bloque de pisos siempre que la comunidad lo permita. En caso de ir a un patio de luces, este tiene que tener unas medidas mínimas de 4x4m. Si la salida de humo va al tejado no hay ningún tipo de problema con la normativa, aunque hay que tener presentes los metros máximos de evacuación de gases de estas calderas (consultar características del fabricante).
  • Caldera de gas a condensación: Puede instalarse en la fachada o el tejado del bloque de pisos sin problema pero, como en el caso anterior, siempre que sea en la fachada hay que pedir permiso a la comunidad de vecinos.
Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Juan Garcia
    Responder

    Buenos días.

    Vivo en una casa adosada y voy a instalar una caldera de condensación con salida de humos horizontal coaxial, en una pared que limita ambas fincas.

    El problema es que el tubo entraría 40 cm en la propiedad de mi vecino ( su espacio aéreo ), por lo que no se si puede oponerse.

    Antes de hacer nada desearía me diesen su opinión

    Saludos cordiales.

    Juan Garcia Casas

pingbacks / trackbacks
  • […] están ya en el interior y premontados en el sistema de la CerapurSolar. Facilidad y rapidez en la instalación completan el perfil de este innovador […]

Escribir un comentario