Consejos para elegir una buena caldera

Calentar la casa es una necesidad básica en los meses de invierno, pero los precios de la energía hacen que año tras año suponga un enorme esfuerzo para muchas familias. Si te decides por una calefacción de gas, la instalación de calderas es el paso previo para hacer funcionar el sistema de radiadores y el agua caliente de la casa.

Las hay de muchos tipos y han cambiado bastante en los últimos años. Además, diversas modificaciones de las regulaciones han Instalacion de calderaslimitado bastante, la instalación de calderas, ya que muchas se han considerado peligrosas o demasiado contaminantes.

Antes de elegir una caldera, por tanto, es mejor que tengas claro qué tipo de aparato necesitas. Pero para eso hay que entender 2 cosas: los tipos de caldera de gas que existen y cuáles son las ventajas de cada una así como la potencia de la caldera que necesita cada hogar.

Cuando se tiene que comprar una caldera mucha gente se suele encontrar con el inconveniente de la multitud de calderas diferentes que hay en el mercado y, al final, el usuario no sabe cuál es la que se adapta mejor a sus necesidades. Las calderas de gas se pueden catalogar de diversos modos según sus características. Primero nombraremos los principales tipos de calderas y después explicaremos que significa cada uno.

Según la clase de combustión:

  • Caldera Atmosférica.
  • Caldera Estanca – Estanca convencional.
  • Caldera de Bajo NOx (Óxidos de Nitrógeno).
  • Caldera de Condensación.

Por utilidad que se le da:

  • Solo calefacción.
  • Mixta (para calefacción y agua caliente sanitaria).
  • Con acumulador incorporado.
  • Con acumulación mediante depósito exterior.

Por la potencia:

  • 23-25 kW
  • 27-29 kW
  • 33-35 kW
  • >35kW

Según la cantidad de emisiones:

  • Clase 1: NOx <260 mg / kWh
  • Clase 2: NOx <200 mg / kWh
  • Clase 3: NOx <150 mg / kWh
  • Clase 4: NOx <100 mg / kWh
  • Clase 5: NOx <70 mg / kWh

Según el rendimiento:

El rendimiento es la correspondencia entre la energía obtenida del combustible y la que es aprovechada por la caldera.

El rendimiento se puede clasificar de varias formas. Una de ellas es utilizando estrellas (*) desde * hasta ****. De forma que cuanto mayor es el rendimiento tiene más estrellas.

Otra manera de clasificar el rendimiento, es utilizando una escala de letras, y es la que acabará sustituyendo a los otros sistemas:

  • A (42%-55%)
  • B (55%-75%)
  • C (75%-90%)
  • D (90%-100%)
  • E (100%-110%)
  • F (110%-125%)
  • G (+125%)

Instalacion de calderas
Caldera Atmosférica

Una caldera atmosférica aspira el aire del cuarto dónde está instalada para producir la combustión en una cámara abierta. Al acabar la combustión, saca los gases utilizando una chimenea por tiro natural.

Habitualmente, esta clase de calderas son instaladas en galerías o cocinas que disponen de acceso a la chimenea común del edificio.

Las calderas atmosféricas tienen el inconveniente de que pueden producir una intoxicación si la combustión es imperfecta, que puede ser causada por ausencia de mantenimiento de la caldera, mala sustitución del aire de la combustión, o insuficiente tiro de la chimenea.

Como son muy peligrosas, desde el 1 de enero de 2010 está completamente prohibida su instalación, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29 agosto de 2007.

Instalacion de calderasCaldera Estanca

Una caldera estanca es una caldera que puede ser convencional, de Bajo NOx o de condensación, pero que en todos los casos produce la combustión dentro de una cámara estanca, de forma que no está en contacto con el aire del cuarto dónde está instalada.

El aire que requiere la combustión se absorbe del exterior utilizando un conducto y los gases de la combustión son tirados al exterior por un conducto de tiro forzado.

Según RITE 2007 todas las calderas estancas convencionales, que no sean de Bajo NOx o de Condensación, solo se pueden instalar en unifamiliares y viviendas con posibilidad de salida de humos a cubierta.

Caldera Bajo NOx

Las calderas Bajo Nox son calderas estancas que disponen de un sistema de combustión que permiten disminuir la emisión de Óxidos de Nitrógeno (NOx), de forma que disminuyen sustancialmente el impacto medioambiental de los gases expulsados.

Las calderas de clase 5 de emisiones son calderas con emisiones por debajo de 70mg/kwh.

Calderas de Condensación

Las calderas de condensación son calderas estancas que utilizan la energía del vapor de agua de los gases de la combustión. En esta clase de calderas, el vapor de agua de los gases se condensa, de modo que al convertirse en agua libera una cantidad de energía útil que en otras calderas es desperdiciada.

Esta energía extrae la que permite obtener un mayor rendimiento que llega a superar el 100%, ya que la escala clásica de rendimiento no tiene presente la energía aportada por la condensación. Como se obtiene un rendimiento superior se produce un ahorro de un 25% en el consumo de la factura de gas.

Instalacion de calderas

A pesar que el precio de la caldera es superior, al tener un consumo menor se compensa con poco tiempo la diferencia la diferencia de precio.

Las calderas de condensación requieren un conducto para poder desaguar el agua condesada que tiene un ph ácido.

Estas calderas al igual que las de Bajo NOx se deben instalar en instalaciones nuevas o en reformas si tienen un de conducto de salida a la fachada o a un patio interior con las medidas correctas.

Caldera Instantánea

Las calderas instantáneas son un tipo de caldera que producen calefacción y agua caliente sanitaria (A.C.S.) para grifos. Es la clase que normalmente se instala en pisos.

Caldera con Microacumulación

Las calderas de microacumulación son calderas instantáneas que tienen incorporado un pequeño depósito de aproximadamente unos 3 o 5 litros para agua caliente a la temperatura de uso, de modo que salga agua más rápidamente cuando se abre un grifo.

Caldera con Acumulación

Una caldera de acumulación tiene instalado un depósito acumulador de agua caliente de entre 45 o 60 litros aproximadamente. Al estar el depósito dentro de los envolventes de la caldera, este tipo de caldera tiene unas dimensiones mayores que una caldera instantánea.

Las calderas de acumulación son las correctas para domicilios unifamiliares que requieren unos niveles de agua caliente más elevados al tener varios baños.

Calderas según su potencia

Las tres principales clasificaciones de calderas murales para domicilios según la potencia son 23-25kW, 28-29kW y 33-35kW. Cualquier caldera de alguna de estas potencias pueden satisfacer sin problema las necesidades de calefacción de domicilios de hasta unos 115 m². Se tiene que escoger la potencia según las necesidades de agua caliente.

Las calderas instantáneas más potentes son capaces de calentar un caudal de agua mas grande, de modo que entregar el caudal necesario para dos grifos de agua caliente al mismo tiempo.

En conclusión, según el número de baños, personas que viven y sus necesidades, como el caso que utilicen dos duchas simultáneamente, se deberá elegir calderas de entre 23-25kW o más potencia. Para domicilios más grandes de 115 m², se debe conocer algunos datos extra como la potencia de calefacción instalada, además por supuesto de la demanda de agua caliente.

¿Todas las marcas de calderas son iguales?

No. En el mercado hay más de treinta marcas de calderas murales, pero siempre es recomendable elegir una caldera de primera marca porque:

  • Las primeras marcas de calderas son de fabricantes especializados en el mercado de calefacción y son las que desarrollan la tecnología, diseñan y fabrican los equipos.
  • Tienen implantación en España y disponen de servicios técnicos cualificados y atención postventa.

Como comprador, tiene que valorar que la vida útil de una caldera supera los 10 años. Elegir una primera marca supone un coste adicional menor de 25€/año y, a cambio, evitará problemas a lo largo de la vida del aparato, por ejemplo disponibilidad de recambios o la carencia de un servicio de asistencia técnica profesional y especializado en la marca.

Instalacion de calderas

Recommended Posts

Escribir un comentario