¿Cuánto mide una pulgada en fontanería?

En su definición básica la pulgada es una unidad de longitud que equivale al ancho de un pulgar. Fue utilizada en muchos países, con diferentes equivalencias (dependiendo de la longitud de la falange del gobernante de turno que fijó la medida deseaba aparentar), pero tras la introducción del Sistema Métrico Decimal en el siglo XIX, se fue abandonando en todos excepto en los de influencia anglosajona. En nuestro país, la pulgada castellana equivalía a 23,22 milímetros. Actualmente, la pulgada anglosajona aún en uso, mide 25,4 milímetros.

Aunque, por regla general, se trata de una medida antigua y en desuso, se ha usado mucho en fontanería en Valencia y en el resto del mundo. Y como medida estándar, en principio, se usaba la actual anglosajona de 25,4mm. Es decir, en un principio, para la medida interior de una tubería de hierro de 1” (1 pulgada) se tomaba una medida de 25,4mm. El problema es que luego, con la aparición de nuevos materiales, se fue complicando un poco más la cosa.

fontanería en valencia 

Algunos ejemplos:

Al empezarse a fabricar tuberías de cobre y ser estas más delgadas, se consideró más práctico que éstas encajaran bien con las viejas roscas de las de hierro. De manera, que el interior de una tubería de 1” de cobre, en realidad es más ancho que el interior de una tubería de 1” de hierro. De esta manera, el interior de una tubería de 1”, según el material, puede llegar a 33mm.

En el amplio mundo del internet podéis encontrar varias tablas de equivalencia o vosotros mismos podéis realizar la vuestra a vuestro gusto o según vuestra experiencia, siempre atendiendo a los distintos materiales. Lo único que está claro es que en fontanería en Valencia o en cualquier otra parte del país, una pulgada ya no es lo que era.

Recommended Posts

Escribir un comentario