Como cuidar las tuberías en casa para evitar desatascos

No se ven pero son parte fundamental del estado de nuestra vivienda. Tuberías y desagües sufren si nos descuidamos ya no en su uso sino también en su mantenimiento. Hablando de desatascos en Valencia, prácticas habituales como tirar restos de alimentos, aceite y grasas por el fregadero, arrojar desperdicios o una abundante cantidad de papel por el inodoro, tienen consecuencias en el entramado de las tuberías y eso se transforma finalmente en desatascos en Valencia y en el resto del mundo.

Por estos motivos conocer las instalaciones de saneamiento de nuestro hogar y de nuestra comunidad de vecinos es fundamental. El saneamiento es el conjunto de procedimientos para dotar a un edificio de las condiciones de salubridad necesarias para preservarlo de la humedad y vías de agua. Así nos ahorraremos gastos innecesarios.

desatascos en valencia

Un deficiente uso de la instalación y la falta de mantenimiento son las principales causas de averías de fontanería en los hogares. Según la empresa Reparalia, ello puede generar un gasto aproximado de 178 euros. A este coste se suma la posibilidad de que se generen humedades, filtraciones y otro tipo de complicaciones que hacen más costosa la reparación. Tuberías, desagües y canalización son las zonas más propensas de sufrir roturas, fugas y otros daños, que podrían evitarse con una revisión periódica.

Aquí tienes unos cuantos consejos:

HUMEDADES Y FILTRACIONES

Humedades y filtraciones hacen la reparación aún más costosa. Un deficiente uso de la instalación y la falta de mantenimiento son las principales causas de averías de fontanería en los hogares.

A este coste se suma la posibilidad de que se generen humedades, filtraciones y otro tipo de complicaciones que hacen más costosa la reparación y los desatascos. Tuberías, desagües y canalización son las zonas más propensas de sufrir roturas, fugas y otros daños, que podrían evitarse con una revisión periódica.

FUGAS DE AGUA

  • Cerrar las llaves del agua y comprobar si sigue saliendo de los grifos. En este caso, debemos llamar al fontanero para que repare la fuga. Sin embargo, asegúrate siempre de saber dónde está la llave de paso para poder cerrarla en una emergencia.
  • Si se escucha constantemente una gota que cae, es recomendable averiguar de dónde procede para que pueda ser reparada la posible fuga.
  • Es bueno dejar cerrados todos los grifos y observar el contador del agua. Si la rueda del contador se mueve, significa que tenemos una fuga interna en la instalación. En caso contrario, no existe peligro de filtración.

desatascos en valencia

 

ATASCOS

  • Deficiencias en la instalación de fontanería. Una de las causas más comunes de los atascos en las arquetas o tuberías son las instalaciones incorrectas, como por ejemplo, poca pendiente en las tuberías. La pendiente debe ser como mínimo de un 2%, instalaciones con menor sección de la recomendada o derivaciones de la instalación mal hechas.
  • Restos de jabón de lavadoras y lavavajillas. Los detergentes que se utilizan en lavadoras y lavavajillas producen una espuma que va provocando sedimentaciones que produce el taponamiento de tuberías y el atasco.
  • Instalaciones deterioradas por el paso del tiempo. Con los años, las tuberías y las arquetas ganan adherencia en sus superficies, lo que provoca retenciones porque el agua no discurre con la misma facilidad y puede producir atrancos y filtraciones.

desatascos en valencia

 

PREVENCIÓN

El mantenimiento es clave para evitar cualquier avería o imprevisto en nuestro hogar. A modo de resumen, estas son algunas buenas prácticas y costumbres para evitar los atascos y obstrucciones en los hogares:

  • Verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio.
  • Verter una olla de agua hirviendo por la tubería una vez por semana, para fundir la grasa acumulada.
  • Verter periódicamente media taza de levadura química y media de vinagre blanco: si las tuberías se obstruyen con frecuencia, tapar el desagüe y dejar que la mezcla se asiente durante unos minutos.
  • No tirar nunca papeles no degradables al inodoro: el exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.
  • No arrojar nunca sustancias químicas como pintura o disolventes por las tuberías, ni verter cera caliente u otras sustancias similares.
  • Quita los restos de comida. Los restos de comida acumulada en las tuberías de nuestro fregadero son en mayor medida los causantes de atascos en éste. Limpiar en la medida de lo posible los platos, vasos, cazuelas y cubiertos de restos de alimentos y comida en la basura antes de depositarlos en el fregadero es un buen remedio para solucionar este primer problema.
  • Ojo con las toallitas desechables. No todas las toallitas desechables que hay en el mercado sirven para tirar dentro del inodoro. Existen dos tipos de toallitas desechables: Las toallitas desechables en la papelera o basura y las toallitas desechables por el wc. Estas últimas se deshacen rápidamente con el agua, aunque no tan rápido como el papel higiénico, por esa razón debemos usar un máximo de dos toallitas cada vez que tiremos de la cadena. Por otro lado, el otro tipo de toallitas desechables no se deben usar en el retrete bajo ningún concepto, porque no se deshacen con el agua y se acumulan en los desagües generando atascos y tapones.
  • Mejor usar los tapones con rejilla. Volviendo al fregadero, es mucho mejor usar siempre tapones con rejilla de protección, ya que conseguiremos que retenga todos los residuos de tamaño mediano y grande, evitando los temidos atascos.
  • Elimina los pelos después de ducharte. Los restos de pelos que se acumulan en el desagüe de nuestra ducha muchas veces no se ven. Es conveniente que cada vez que terminemos nuestra sesión de aseo personal pasemos la mano por la rejilla del desagüe y estiremos hacia arriba los pocos pelos que veamos.
  • Usa detergentes líquidos. El uso de detergentes líquidos en nuestra lavadora facilita que se retrase cualquier posible atasco en las tuberías de nuestra casa.
  • No arrojes ni pinturas ni disolventes. Las pinturas y disolventes, además de hacer el mismo daño que puede ocasionar el aceite en las cañerías, también puede destrozar y dañar éstas gracias a su potente acción corrosiva, así que el daño ocasionado eliminando las pinturas y disolventes por el fregadero o cualquier otro desagüe puede acabar en desastre.
  • Ten cuidado con la cal. La cal también es un causante de algún que otro atasco. Te aconsejamos que cuides tus desagües usando productos anti cal para la lavadora, lavavajillas y en la ducha. Sobre todo si vives en lugares donde el agua es muy dura y tiene exceso de cal.

desatascos en valencia

Estos son algunos consejos para mantener en buen estado tus tuberías y evitar humedades, daños y desatascos. El mantenimiento preventivo y continuo es fundamental para no gastar, a la larga, mucho más tiempo y dinero.

Recommended Posts
Showing 2 comments
  • Patricio
    Responder

    Muchas gracias por este artículo! Esa lista de cosas a evitar para no tener que realizar un desatasco es muy útil. Ya se sabe que es mejor prevenir que curar 🙂 También es cierto que muchas veces, por mucha precaución que tengamos, los problemas en las tuberías son inevitables por la propia construcción de la instalación, que puede llegar a ser muy deficiente en algunos caso. ¡Un saludo!

  • Juan Carlos
    Responder

    Gran artículo! Interesantes aportaciones. Os dejo una página donde podréis acceder a otros servicios sobre desatascos, donde os dan mayor información acerca de este tipo de situaciones: http://desatascosintegralescordoba.es/limpieza-y-desatascos-de-tuberias/

Escribir un comentario