DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS

En Hogar

Conocer la diferencia entre tipos de calderas es importante porque nos da perspectiva y nos permitirá ahorrar en la factura. Además, nos ayudará a mejorar el bienestar de nuestro hogar, y a cuidar el medio ambiente. Es un tema en el que no solemos pensar, pero la vale la pena invertir en una buena caldera que, a la larga, nos va a representar un importante ahorro.

Por eso, si tienes que comprar una caldera nueva o tienes que cambiar la que tienes porque ya está vieja, no dejes de leer este artículo sobre la diferencia entre tipos de calderas.

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS 1

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS SEGÚN EL SISTEMA DE COMBUSTIÓN

Dependiendo del sistema combustión de la caldera podemos diferenciar entre:

Calderas atmosféricas. Son aquellas que extraen el aire de donde está instalada la caldera para llevar a cabo la combustión en una cámara abierta. De todas formas ya no se pueden instalar, pues debido a los posibles problemas de seguridad si su combustión es deficiente, desde el 1 de enero de 2010 está prohibida su instalación, según el R.D. 1027/2007 B.O.E. 29 agosto de 2007.

Calderas estancas. Este tipo de calderas, a diferencia de las anteriores, utilizan aire del exterior para llevar a cabo la combustión (no de donde está instalada la caldera) dentro de una caja estanca, sin contacto con el aire del exterior. Los gases quemados son expulsados mediante un ventilador por el conducto de evacuación al exterior. Dentro de este tipo englobamos las calderas de condensación y las de bajo NOx, las más utilizadas y seguras actualmente.

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS 2

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS SEGÚN EL TIPO DE INSTALACIÓN

Según la forma en que se instalan las calderas podemos diferenciarlas de la siguiente manera:

De suelo o de pie. Que, además, habitualmente tienen una potencia más elevada y no suelen instalarse en viviendas.

Calderas murales. No son tan potentes y son las que suelen instalarse en las viviendas.

 

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS SEGÚN SU FUNCIONAMIENTO, RENDIMIENTO Y CONSUMO

Atendiendo a su funcionamiento, su rendimiento y su consumo podemos dividir las calderas de la siguiente forma:

Calderas estancas estándar. Son las más antiguas del mercado, por lo que su rendimiento está en torno al 90%, ya que necesitan consumir más energía para calentar agua. Suele ser el tipo de caldera viejo que nos encontramos en las casas y que es mejor cambiar por una de condensación o una de bajo NOx, dado su menor rendimiento y a que contaminan más.

Calderas de condensación. Tienen un 15% más de rendimiento (105%) que las estándar, ya que aprovechan la energía del vapor de agua de los gases de la combustión. Las calderas de condensación, por otra parte, contaminan muy poco y son ideales para instalaciones de baja temperatura con radiadores.

Calderas de bajo NOx Clase 5. En cuanto a su rendimiento, es algo mayor que el de las calderas estándar, pero inferior a las de condensación. Otra de sus características a destacar es que emiten unos gases de combustión que contienen una reducida cantidad de óxidos de nitrógeno (NOx), por lo que son ecológicamente mucho más limpias.

DIFERENCIA ENTRE TIPOS DE CALDERAS 3

Entradas Recientes

Escribir un comentario