HISTORIA DE LAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Las estaciones de tratamientos de aguas potables son unas instalaciones básicas para nuestro bienestar. Básicamente, lo que hacen es convertir el agua en apta para el consumo humano. Es un tema sobre el que Jucasa, expertos en tratamiento de aguas Valencia saben mucho.

Pero las estaciones de tratamiento de aguas tienen una larga e interesante historia y nadie mejor que los que más saben en tratamientos de aguas en Valencia para que nos la cuenten un poco.

FILTRANDO EL AGUA EN LA ANTIGÜEDAD

HISTORIA DE LAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS 1Hay registrados métodos para mejorar el sabor y el olor del agua  desde 4.000 años a.C. Se tiene constancia de que ya en Siria y Babilonia se usaba arena y barro poroso para filtrar el agua. En Europa, los romanos instalaban filtros para obtener un agua de mayor calidad, separando el agua de consumo humano del agua dedicada al riego y limpieza.

En el Egipto de los faraones se dejaba reposar el agua en vasijas de barro durante varios meses para dejar precipitar las partículas e impurezas, y mediante un sifón extraían el agua de la parte superior (decantación), en otras ocasiones incorporaban ciertas sustancias minerales y vegetales para facilitar la precipitación de partículas y clarificar el agua (coagulación). Y existen referencias de que ya usaban un producto para lograr precipitar partículas suspendidas en  el agua, que aún hoy se emplea para el mismo fin, el alumbre.

Y los antiguos helenos recomendaban métodos de  tratamiento tales como filtración a través de carbón, exposición a los rayos solares y ebullición.

HISTORIA DE LAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS 2

LAS PRIMERAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

El primer sistema de suministro de agua potable para toda una ciudad, fue llevado a cabo por John Gibb, en 1804, que logró abastecer de agua filtrada a la ciudad de Glasgow. Y en 1806 se pone en funcionamiento en Paris una gran planta de tratamiento de agua, en la que se dejaba sedimentar el agua durante 12 horas y a  continuación se procedía a su filtración mediante filtros de arena y carbón. Más tarde, en 1827 James Simplón construye en Inglaterra un filtro de arena para tratar el agua potable.

A comienzos del siglo XX en Europa se estableció de forma más regular la filtración lenta sobre arena. Y así como la filtración se mostró como un método de tratamiento efectivo para reducir la turbiedad, desinfectantes como el cloro jugaron un gran papel en la reducción del número de brotes epidémicos. Otro desinfectante como el ozono, también empezó a emplearse por estas fechas.

HISTORIA DE LAS ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS 3

A continuación aparecieron otras sustancias químicas procedentes de vertidos, generalmente industriales, contaminando las aguas objeto de abastecimiento publico (mayoritariamente aguas superficiales) y causando un gran impacto negativo y obligando a la implantación de técnicas de tratamiento del agua cada vez mas efectivas y complejas (coagulación, floculación , absorción con carbón activo, etc.) y a veces no han sido lo efectivas que se esperaban para eliminar algunos de los nuevos y emergentes contaminantes. Como consecuencia de estas nuevas contaminaciones, hubo necesidad de aplicar nuevas legislaciones y requerimientos técnicos para salvaguardar la salud de los consumidores. Posteriores avances en la desinfección han puesto a punto nuevas técnicas y sustancias en el proceso de desinfección del agua como son principalmente el empleo de ozono, dióxido de cloro, cloraminas y radiación ultravioleta.

Entradas Recientes

Escribir un comentario