¿CÓMO GESTIONAR UN DESATASCO EN UNA COMUNIDAD DE VECINOS?

Jucasa, expertos en desatascos en Valencia, nos hablarán hoy sobre cómo gestionar un desatasco en una comunidad de vecinos.Los atascos en las instalaciones de agua comunitarias son más habituales de lo que pensamos, incluso aunque las comunidades de vecinos realicen periódicamente las labores de mantenimiento pertinentes de las mismas.

Y acostumbra a tratarse de un pequeño problema que acaba por multiplicarse, afectando a todo el mundo y llevando a discusiones y riñas, haciendo que el proceso para solventar la situación sea mucho más largo, costoso y pesado.

Por eso hoy nuestros amigos de Jucasa, expertos en desatascos en Valencia, nos van a dar unos cuantos consejos sobre esta cuestión tan importante.

como-gestionar-un-desatasco-en-una-comunidad-de-vecinos-1

ACORDARSE DE LA PÓLIZA DE SEGURO DE LA COMUNIDAD

Hace unos años, las pólizas multirriesgo de comunidades excluían los siniestros ocasionados a consecuencia de atasco en las instalaciones del edificio asegurado. Si bien, en algunos casos, podía ofrecerse la cobertura limitada a los daños ocasionados a terceros por responsabilidad civil.

Pero últimamente, la mayor parte de las pólizas incorporan una garantía por atasco, en la que se garantizan los daños sufridos por el bien asegurado a consecuencia de atasco, incorporando unas coberturas específicas, normalmente de contratación  opcional,  para atender los gastos de desatasco; en primer lugar cuando éstos producen daños (gastos de desatascos con daños) y, posteriormente sin necesidad de que los atascos produzcan daños (gastos de desatascos sin daños).

Si tenemos un atasco, debemos recordar que tenemos un seguro y que es muy posible que cubra el desatasco.

como-gestionar-un-desatasco-en-una-comunidad-de-vecinos-2

SUSCRIBIR UN CONTRATO DE MANTENIMIENTO

El primer paso es suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa especializada en la limpieza de arquetas y tuberías comunitarias, que periódicamente vayan a la comunidad. Dicha periodicidad dependerá del número de viviendas y locales de la comunidad.

Este tipo de contratos periódicos, además de reducir considerablemente la probabilidad de sufrir un atasco, si en el caso que el mismo se produjese incluyen el desatasco de urgencia gratuito. También cabe recordar que los seguros de las comunidades, suelen incluir la cobertura de desatasco y muchas veces no recorrimos a un seguro que venimos pagando para cuando ocurre un siniestro.

como-gestionar-un-desatasco-en-una-comunidad-de-vecinos-3

PREVENCIÓN

Lo más importante es la prevención. Los vecinos no deben arrojar al váter ningún tipo de residuo sólido. Muchos vecinos confunden el váter con el cubo de la basura y es muy frecuente que las arquetas se atasquen como consecuencia de haber arrojado al inodoro elementos tales como: bastoncillos paro los oídos, compresas, preservativos y sobretodo toallitas en sus múltiples variedades, incluidas aquellas que en su envase ponen biodegradables o que se pueden arrojar al retrete.

como-gestionar-un-desatasco-en-una-comunidad-de-vecinos-4

CÓMO ACTUAR ANTE UN DESATASCO

Si se produce un atasco que afecta a la comunidad, según el Art. 20 de la LPH, corresponde al administrador de la finca tomar las medidas oportunas para solucionarlo, dando inmediata cuenta de ellas al presidente o, en su caso, a los propietarios.

Si la comunidad no tiene administrador es obligación del presidente hacerse cargo. Será él el que deberá cerciorarse de las cuberturas del seguro, llamar a la empresa de desatascos y a los Servicios Municipales si fuera menester.

Recommended Posts

Escribir un comentario