EN LA CONSTRUCCIÓN SE APUESTA POR EL ALUMINIO

Cada vez más se apuesta por el aluminio en la construcción. Es uno de los metales más abundantes de la naturaleza. Suave y ligero que, mezclado con pequeñas cantidades de otros metales, produce una amplia gama de aleaciones con propiedades específicas para un sinfín de aplicaciones. Su carácter noble y de gran contenido visual ha motivado que ingenieros y arquitectos aprovechen su diversidad incorporándolo a sus proyectos.

El aluminio en la construcción se ha popularizado últimamente gracias a sus propiedades únicas: su bajo peso, su durabilidad, su resistencia a la corrosión y su fácil reciclaje.

EN LA CONSTRUCCIÓN SE APUESTA POR EL ALUMINIO 1

APLICACIONES DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN

Las características y propiedades específicas del aluminio como material de construcción han llevado  a cambios revolucionarios e innovadores en técnicas de construcción y en proyectos de arquitectura e ingeniería.

La  mayor  aplicación  del  aluminio  en  la  construcción  se da  en  trabajos  de cancelería, ventanas, marcos, puertas, barandas, rejas, escaleras, barras, laminados, tubos, ventanas corredizas, mallas, perfiles de tabiquerías y perfiles de industriales como divisores de stand, aberturas, etc. Cabe destacar que nuestros amigos de Alucondal llevan años de experiencia en este tipo de trabajos.

Sólo en el caso de estructuras especiales se ha empleado para sistemas de techado.  En el mercado actual hay disponible una amplia gama de perfiles y paneles de aluminio y pueden ser diseñados para adaptarse a los requisitos de cualquier proyecto.

EN LA CONSTRUCCIÓN SE APUESTA POR EL ALUMINIO 2

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL ALUMINIO EN LA CONSTRUCCIÓN

Por sus propiedades, el aluminio ofrece grandes ventajas en su uso en la construcción:

  • Es muy ligero, sobre todo si lo comparamos con otros materiales como el acero. El aluminio tiene una densidad de 2,7, lo que significa que es un tercio de la densidad del acero. La resistencia del aluminio se puede ajustar para adaptarse a cualquier uso y aplicación mediante la aleación adecuada. Para la fabricación e instalación de andamios es perfecto, ya que las piezas independientes cuentan con un peso muy ligero sin comprometer su resistencia.
  • Su durabilidad y resistencia a la corrosión son extraordinarias. Debido a esto, el aluminio es muy utilizado para acabados exteriores de edificios.
  • Otra característica importante es su maleabilidad. Contar con materiales capaces de adoptar todo tipo de formas es perfecto para diseñar estructuras.
  • El aluminio se fija perfectamente a la estructura y es el material perfecto para actuar como marco en apliques con vidrio. Por eso es muy utilizado en la arquitectura contemporánea para rematar fachadas estructurales y acristalamientos.
  • Se utiliza cada vez más para el revestimiento de edificios no residenciales.  Este tipo de fachadas pueden mejorar la apariencia de un edificio, aumentar su durabilidad y proporcionar valiosas propiedades de aislamiento, mejorando así la eficiencia energética
  • Una propiedad del aluminio poco conocida es que soporta todo tipo de acabados, de esta manera podemos obtener detalles de aluminio de imitación a madera, anodizados, lacados en diferentes colores, etc.
  • Y otra razón por la que el aluminio es utilizado en construcción es por sus posibilidades para ser reciclado. De hecho este material es 100% reciclable y su tasa de recuperación en el sector de la construcción llega a ser hasta del 95%. Un porcentaje muy alto si lo comparamos con otros materiales similares, ampliamente utilizados para la construcción de edificios.

EN LA CONSTRUCCIÓN SE APUESTA POR EL ALUMINIO 3

Entradas Recientes
Comments
  • Carlos M.
    Responder

    Una duda que me surge sobre los techos de aluminio. ¿Qué tipo de aislamiento térmico ofrecen? Porque parece que tiene que absorber todo el calor del universo.

    Muchas gracias y un saludo

Escribir un comentario