LA VIDA ÚTIL DE UNA CALDERA

Cuando empezamos a tener problemas con la caldera vieja o vamos a comprar una caldera nueva, nos viene a la cabeza preguntarnos cuánto puede durar una caldera. Y para saber la respuesta les hemos preguntado a nuestros amigos de Barnacalderas, los expertos de calderas en Barcelona. Y nos cuentan que la vida media de una caldera es, en un principio de 10 años, pero que lo habitual es que sobrepasen este límite de tiempo. ¿Por qué?

Los expertos de calderas de Barcelona nos cuentan que hay varios motivos y que depende de cuestiones como el estado de la instalación o la calidad con la que la caldera fue montada. De hecho, aseguran que hay calderas que, tras 30 años de servicios, todavía funcionan al ser retiradas. Veamos con detalles las claves de la vida útil de una caldera:

LA VIDA ÚTIL DE UNA CALDERA 1

CALIDAD DEL MONTAJE DE LA CALDERA

El montaje debe ser, simplemente, perfecto y lo debe realizar un instalador experimentado. Una buena fijación en la pared y su correcta colocación es fundamental para que no se fuercen ninguna de las piezas internas de la caldera. En el interior de la caldera tenemos tuberías y uniones cuya estanqueidad es básica y es vital que la caldera esté correctamente colgada y convenientemente conectada a la instalación hidráulica de la vivienda. Si esto no es así, se producen averías.

Además, la mayor parte de fugas de agua en su interior se producen por defectos de montaje debido a fallas en la estanqueidad de las uniones. Y esto, a la larga, afectará al tiempo que dure la caldera.

 

PRESURIZACIÓN ADECUADA

LA VIDA ÚTIL DE UNA CALDERA 2El circuito de la calefacción debe estar bien presurizado, de modo que no haya fugas. De lo contrario serán habituales los problemas, lo que deteriorará de forma más rápida el aparato.

Las calderas incorporan sensores de temperatura para protegerlas de estas situaciones pero la experiencia dice que cuando una caldera trabaja en precario por problemas relacionados con la presión del circuito de radiadores y esta situación perdura en el tiempo sin resolverse, la caldera entra en una fase de sobre esfuerzo de sus materiales.

 

CORRECTO DISEÑO DEL CIRCUITO DE CALEFACCIÓN

Las características propias de cada circuito y su diseño también influirán en el funcionamiento de la caldera, así como en su duración.

Existen dos tipos de circuitos: los monotubulares, muy frecuentes en los años 80’, y los bitubulares, más habituales desde los años 90’. Un circuito monotubular supone mayor trabajo para la bomba de circulación de la caldera.

LA VIDA ÚTIL DE UNA CALDERA 3

EL NIVEL DE AGUA

Si una caldera mantiene un nivel de agua bajo cuando está en servicio, deberá trabajar con bajo rendimiento a mayor temperatura. Esto provoca un mayor consumo de energía y es fácil que aparezcan las averías como consecuencia de los sobrecalentamientos.

 

CUMPLIR EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

Y otro elemento decisivo en la vida de una caldera, es cumplir adecuadamente con el programa de mantenimiento que establece el fabricante y, sobre todo, evitar que la caldera sea manipulada por personal inexperto o no profesional.

Recommended Posts

Escribir un comentario