LIMPIEZA DE BAJANTES Y DESAGÜES

Los bajantes y los desagües son dos de los elementos más importantes de la instalación de saneamiento de los edificios. Ambos son básicos en la evacuación de las aguas residuales de la vivienda. Por eso es importante la limpieza de bajantes y desagües.

Los desagües son la red de tuberías que sirven  para desalojar las aguas residuales de una vivienda y conducirlas hasta el exterior. Los bajantes son las conducciones verticales que conectan las redes del piso con la red horizontal que conecta con el alcantarillado. Sin no se controla la limpieza de bajantes y desagües nos podemos encontrar con problemas de malos olores e incluso con graves obstrucciones de la red de tuberías.

limpieza-de-bajantes-y-desagues-1

LIMPIEZA DE BAJANTES Y DESAGÜES. BAJANTES

Los bajantes de un edificio forman parte del sistema de evacuación, y conducen las aguas pluviales y residuales hasta una arqueta que está colocada al final del mismo.

Para evitar que los bajantes se atasquen y ello suponga un problema para los vecinos y un gasto inesperado para la comunidad, es aconsejable:

  • No arrojar por los desagües objetos inapropiados.
  • No verter sustancias tóxicas o contaminantes, detergentes no biodegradables, colorantes permanentes, ácidos abrasivos, etc.
  • No utilizar el inodoro como cubo de basura.

Para asegurar un correcto funcionamiento de los sifones:

  • Vigilar su nivel de agua. Una ausencia prolongada, sobre todo en verano, podría provocar la evaporación del agua que obstaculiza la emanación de malos olores.
  • Utilizar detergentes biodegradables que eviten la formación de espumas, que pueden obstruir o disminuir los conductos de evacuación.

limpieza-de-bajantes-y-desagues-3

LIMPIEZA DE BAJANTES Y DESAGÜES. DESAGÜES

Hay una amplia gama de productos para que destapar el desagüe sea un proceso rápido y sin esfuerzos:

Con productos comerciales:

Muchos productos fueron específicamente diseñados para esta tarea. Al echarlos sobre el desagüe, disuelven la grasa y las acumulaciones que taparon la cañería. Además, contienen ingredientes especiales que eliminan los gérmenes responsables de ese olor tan desagradable. Una vez que el destapacañerías haya hecho su trabajo, vas a notar que el agua acumulada en la pileta se desagota y que el mal olor empieza a desaparecer.

Es muy importante que sigas las instrucciones de uso de los productos de limpieza fuertes, no solamente por tu salud y seguridad, sino también porque los diferentes tipos de desagües tapados pueden requerir soluciones diferentes. No es lo mismo, por ejemplo, un desagüe de cocina totalmente tapado que una bañadera en la que el agua drena muy lento.

LIMPIEZA-DE-BAJANTES-Y-DESAGÜES-4

Con productos naturales:

Por razones ambientales, muchos prefieren tratar de limpiar las cañerías con ingredientes naturales. El siguiente método es muy efectivo:

  • Con la pileta seca, echa al menos una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe tapado, asegurándote de que el polvo entre en el caño.
  • Después, echa dos tazas de agua hirviendo y espera unos minutos.
  • Agrega una o más tazas de bicarbonato de sodio e inmediatamente después agrega una taza de vinagre blanco.
  • Coloca un tapón en el desagüe. Vas a ver que del desagüe salen burbujas y un sonido burbujeante. Tranquilo, ¡es buena señal!
  • Cuando desaparezcan las burbujas, agrega dos tazas más de agua hirviendo.

Si necesitas servicios de desatascos te recomendamos a los especialistas de Jucasa.es.

Entradas Recientes

Escribir un comentario