NO SALE CALOR ¿QUÉ HAGO?

Cuando empiezan a llegar las bajas temperaturas del invierno es cuando nos acordamos de que nuestro aire acondicionado tiene la opción de funcionamiento en calor. Y es cuando recordamos la importancia del mantenimiento del aire acondicionado. Porque después de tanto tiempo sin usarlo, es cuando descubrimos que, de nuestro aparato, no sale calor.

Para saber cómo reaccionar ante tremendo problema contamos con los consejos de Lonix, son expertos en el mantenimiento de calderas en Barcelona, la reparación de calderas en Barcelona y, por supuesto, en el mantenimiento del aire acondicionado que es el tema que nos ocupa.

Si nuestro aparato de aire acondicionado no calienta, esto puede ser debido a varios motivos:

no-sale-calor-que-hago-1

FALTA DE GAS

Para determinar si le falta gas a la bomba de calor tendremos que acceder a la unidad exterior y revisar si esta se congela o se escarcha. Normalmente lo veremos unos minutos después de que la unidad haya arrancado e indique que esté falta de gas pero aún tiene un poco dentro del circuito frigorífico.

Aunque hay que tener en cuenta algunas excepciones:

  • Que el ventilador exterior no funcione. Si no funciona, eso hará que la unidad se congele aunque tenga suficiente gas.
  • Que sí funcione pero no exista un buen flujo de aire. Entonces debemos revisar la ubicación de la máquina para procurar que exista un buen flujo de aire.
  • Que la máquina esté en modo desescarche. Las unidades de aire acondicionado tienen una función para evitar o reducir el congelamiento de la unidad exterior cuando esta funciona en bomba de calor, el desescarche. Esta función es muy simple, cuando estando funcionando en bomba de calor la unidad detecta que el intercambiador exterior se congela, la placa electrónica hace una inversión de ciclo momentánea mandando gas caliente al intercambiador exterior, para descongelar y eliminar el hielo acumulado, pasados unos minutos la unidad volverá automáticamente a funcionar de manera habitual. Si esta función de desescarche no se completa porque apagamos la máquina con el mando a distancia, en el próximo arranque esté o no congelada la unidad exterior, la máquina continuará con la función hasta que la termine (por tiempo), una manera de evitar que reinicie el desescarche es quitando la corriente eléctrica por unos minutos para borrar la memoria de la placa electrónica.

Otra manera de saber si falta gas es tocar las conexiones de los tubos de cobre de la unidad exterior. Estos deben estar muy calientes. Si faltara gas se calentarían poco o nada.

no-sale-calor-que-hago-2

SUCIEDAD EN LOS FILTROS DE LA UNIDAD INTERIOR

Unos filtros sucios harán que el aparato no caliente correctamente pues el flujo de aire en la impulsión de la unidad interior será muy bajo.

Si tu unidad es un aire acondicionado de conductos y no puedes acceder al filtro, comprueba que salga suficiente aire por las rejas de impulsión y que este sea un aire caliente, si se da este caso, posiblemente tu problema sea solo que tienes los filtros sucios y no falta de gas.

 

SUCIEDAD EN EL INTERCAMBIADOR DE CALOR O EN EL VENTILADOR

Al igual que con unos filtros sucios, si el intercambiador de calor (en la unidad interior) o el ventilador están llenos de suciedad, la unidad no funcionará correctamente. Los síntomas serán los mismos que si tuviéramos los filtros sucios: la unidad de aire acondicionado tirará aire caliente pero este aire será muy flojo y con poca intensidad.

no-sale-calor-que-hago-3

SUCIEDAD EN EL INTERCAMBIADOR DE FRÍO

Es posible que lo que se haya ensuciado sea el intercambiador de frío de la bomba de calor en la unidad exterior. La unidad funcionará correctamente pero, poco a poco, irá tirando menos calor. Esto sucede porque al no poder quitarse todo el frío, la unidad exterior comenzará a congelarse, produciendo un síntoma similar al de la falta de gas y bajando poco a poco la presión y el consumo.

 

EL COMPRESOR NO FUNCIONA

Si el compresor no funciona, la máquina no llegará a tirar aire caliente en ningún momento. Este error puede ser debido a fallo en el propio compresor, en el condensador de arranque o en la placa electrónica. En este caso es mejor llamar al servicio técnico y que determine con exactitud la procedencia de la avería.

no-sale-calor-que-hago-4

Estos han sido los consejos de Lonix, los expertos en instalación y reparación de calderas. Esperamos que os hayan sido útiles.

Recommended Posts

Escribir un comentario