Saneamiento de edificios. Sistemas de Evacuación

La Instalación de Saneamiento de un edificio sirve para la evacuación de aguas residuales producidas como resultado de la actividad humana en el interior de un espacio habitado. Jucasa, especialistas en albañilería en Valencia, es la mejor solución para sus problemas de saneamientos.

albañilería en Valencia

El fin de una instalación de saneamiento de un edificio es facilitar la evacuación de las aguas que llegan a él. Jucasa, el mejor especialista en albañilería en Valencia, puede revisar su instalación sin compromiso. Las aguas que hay que evacuar son de tres tipos:

  • Aguas pluviales, que recibe en sus cubiertas, patios, terrazas, cuando llueve o nieva.
  • Aguas usadas o aguas negras, que son las empleadas para cocinar, higiene, limpieza, arrastre de residuos, etc., que llegan al edificio por la red de suministro de agua.
  • Humedad del suelo, aguas que pueden producir humedades en los muros, que provienen de un nivel freático alto o aguas de lluvia que el terreno no evacua convenientemente.

albañilería en Valencia

La descarga se realiza por gravedad hacia los conductos generales verticales (bajantes) y otros de menor sección (desagües). Dicha evacuación puede realizarse mediante redes pluviales y fecales separadas o en una misma red sanitaria.

A veces, no es posible utilizar la circulación por gravedad, cuando la recogida de aguas se hace bajo el nivel de la cota del alcantarillado, y debe utilizarse una bomba, situada en un pozo de almacenamiento, para subir las aguas hasta el nivel de desagüe. En cualquier caso, nunca se llevarán al pozo aguas vertidas en un nivel suficientemente alto como para desaguar por gravedad, ya que sería un desperdicio inútil de energía.

Todo este sistema debe estar sujeto a las características del alcantarillado municipal, que podrá ser de doble red, red unitaria para los dos usos, o una sola red que únicamente admita aguas negras.

Clasificación de las aguas

Tradicionalmente las aguas se han clasificado en tres grupos:

  • Aguas blancas o aguas pluviales, aquellas que no llevan casi suciedad, principalmente las aguas de lluvia o humedades del terreno. Provienen del desagüe de cubiertas, terrazas, azoteas, patios y jardines, conducidas por medio de canalones y bajantes.
  • Aguas grises, las que proceden de procesos de limpieza, jabonosas, sin casi contenido de materia orgánica y
  • Aguas negras o aguas fecales, las de alto contenido en materia orgánica, generalmente procedentes de inodoros, urinarios o trituradores de basura.

albañilería en Valencia

Sistemas de evacuación

Hay tres sistemas de evacuación disponibles:

RED DE ALCANTARILLADO

Es el más generalizado y común, sobre todo en las zonas urbanas. Según las características del punto donde se haga el desagüe, puede haber tres tipos de instalaciones:

  • Unitarias: todas las aguas se recogen en sus respectivos puntos de recogida y se mezclan en algún punto de la red de saneamiento para desaguar juntas.
  • Separativas: se hace una separación de las aguas para verter cada una, según su origen, en un lugar distinto. Entre éstas también puede haber una distinción:
    • Separativa de aguas pluviales y usadas: especialmente en climas lluviosos, a veces, el alcantarillado urbano es separativo también, porque se evita que las aguas de lluvia, en general razonablemente limpias, pasen por la depuradora (EDAR) y se hace que vayan directamente a cauce, sin otro tratamiento.
    • Separativa de aguas pluviales, grises y negras: es muy conveniente este tipo de separación cuando las aguas van a una depuradora pequeña (fosa séptica). Las pluviales por la misma razón que en el caso anterior se vierten directamente al terreno o a cauce, pero además, porque al ser pequeña la fosa, si no se vierten tampoco a ella las aguas grises, el caudal que llegue será solo el de las aguas fecales, que permanecerán más tiempo en las cámaras y resultarán mejor depuradas. Las aguas grises se vierten a zanjas o pozos de filtrado, que pueden proporcionar una depuración razonable.
  • Y puede considerarse un tercer tipo, dentro de los sistemas unitarios, que sería el mixto: las bajantes separativas y los albañales unitarios, sistema muy favorable puesto que el régimen de circulación de las bajantes es muy distinto en cada caso.

albañilería en Valencia

En nuestro país la red de alcantarillado unitario es la más utilizada. Éstas son sus principales características:

  • Trazado: Su trazado discurre generalmente por un eje de la calle frente al edificio; su empalme desde el edificio siempre se realiza desde la red más cercana.
  • Profundidad y Pendiente: En los casos en donde la pendiente o la altura es insuficiente para discurrir a la red, no se puede efectuar el correcto desagüe de los sótanos o locales más bajos; para ello se obliga a la instalación de bombas u otros sistemas que facilitan la evacuación.
  • Diámetro: El diámetro de la alcantarilla de empalme debe tener una dimensión considerable; el caso más común se realiza por medio de arquetas que se dejan intercaladas en la red, o también interrumpiendo la conducción existente. En zonas con gran densidad de población que disponen de colectores urbanos visitables, los empalmes pueden efectuarse desde el interior, sin necesidad de abrir la calle.
  • En algunas ciudades está prohibido el empleo de bajante única, y en otras, en cambio, está permitido, pues tiene la ventaja de reducir el número de canalizaciones. En España el sistema unitario es el más usado; el sistema separativo se emplea cuando existe alcantarillado separativo, estación depuradora o fosa séptica.

SISTEMA DE FOSAS SÉPTICAS

Se utiliza en los casos donde no llega la red de alcantarillado. Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados y lugares donde usa letrinas de hoyo. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales.

albañilería en Valencia

De acuerdo con las directivas de protección del ambiente, estas soluciones están sometidas a reglamentación en el territorio de la CE. Las fosas sépticas deben ser revisadas y vaciadas con cierta periodicidad (dependiendo de sus características, localización y diseño). Este proceso debe ser realizado por compañías especializadas (poceros), dotadas de las oportunas certificaciones y autorizaciones. Los residuos obtenidos han de procesarse en instalaciones adecuadas y específicas (como secadoras de lodos y depuradoras), y los residuos finales deben eliminarse de una forma regulada por los organismos oficiales competentes. Actualmente existen depósitos adecuadamente acondicionados; pero esta solución no es permanente, y puede resultar modificada por nuevas ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

TANQUES DE OXIDACIÓN

Se utiliza, también, en los casos donde no llega la red de alcantarillado. Consiste en albañilería en Valenciala separación de só
lidos tanto orgánicos como inorgánicos como plásticos, papeles, madera, arena, etc. que en ocasiones por inconsciencia de los usuarios son arrojados al drenaje. Para lograr la separación de estos, existen dispositivos mecánicos ó manuales como rejillas de retención de sólidos, canales de desarenado, calculados para lograr la sedimentación de las arenas, antes de que pasen al proceso secundario, y puedan ser eliminados.

Estas son las diferentes opciones en instalaciones de evacuación que existen en nuestro país. Esperamos que la información te haya sido útil.

Recommended Posts

Escribir un comentario