¿CÓMO ACTUAR ANTE UN ATASCO DE LAS TUBERÍAS?

Si observamos que el agua tarda más de lo normal en ser evacuada por las tuberías podríamos encontrarnos ante un atasco y quizás deberíamos llamar a un profesional, como Jucasa, los profesionales de desatascos Valencia.

La verdad, es que los atascos o atranques del desagüe del fregadero, el lavabo, el inodoro o la ducha son muy habituales en nuestros hogares. Y el síntoma más evidente son los prolongados tiempos de espera en la evacuación del agua por las tuberías.

¡Pero no desesperes! Eso no significa que debas correr a llamar al técnico. Jucasa, los profesionales de desatascos Valencia te van a dar unos cuantos consejos sobre cómo actuar ante un posible atasco de las tuberías en tu hogar.

desatascos valencia

LO PRIMERO, LA PREVENCIÓN

Siempre debemos tener presente que la prevención es la mejor manera de solucionar un futuro atasco. Para ello debemos de evitar que el desagüe arrastre elementos muy grandes que puedan producir un atasco: restos de comida o pelos son los elementos que más suelen producir los atascos. También en el caso del inodoro es importante no arrojar elementos de plástico o metales que puedan provocar el atranque.

En el caso de lavabos o fregaderos, un elemento muy útil en la prevención son los filtros con pequeños agujeros que podemos colocar por encima de la ranura de desagüe, evitando así que se cuele algo que no sea líquido o minúsculo.

desatascos valencia

¿Y QUÉ HACEMOS SI YA TENEMOS UN ATASCO?

Si el atasco ya se ha producido, debemos de actuar para intentar solucionar el problema mediante un desatranque y que el agua se evacúe perfectamente por el desagüe. Éstas son las acciones de desatranque que podemos hacer nosotros mismos antes de llamar a un profesional:

En el caso de elementos del baño, podemos limpiar el bote sifónico, un pequeño filtro que conecta los diferentes elementos del baño (excepto el WC), para hacer de filtro y desaguar por ahí. El bote sifónico se encuentra en el suelo, tapado con una chapa, y tiene un fácil desmontaje y montaje. Después de desmontarlo, podremos meter la mano para quitar nosotros mismos los elementos que están atascando el correcto desagüe.

En el caso del fregadero o lavaplatos, si podemos tener acceso a un tramo de tubería en el cual se puede encontrar el atasco, podemos desmontar las tuberías que quedan por debajo del fregadero. Tal vez en ese punto se encuentre el atasco y podamos solucionarlo nosotros mismos revisando todos los lugares donde hagan curva las tuberías.

El desatascador de goma clásico. Casi todos tenemos un desatascador de goma de este estilo en casa. Este tipo de desatascador produce un efecto de succión cuando apretamos contra el desagüe y tiramos hacia arriba seguidamente. No es un elemento muy efectivo en atranques gordos, pero puede servir cuando el atasco es pequeño.

Alambre desatascador. Tiene forma de U y se utiliza para desatascos manuales a través de la tubería. Al igual que el desatascador de goma, es muy poco efectivo y solo sirve para ciertos atascos.

Líquido desatascador. Esta forma de desatrancar necesita de mucha seguridad para su uso, por lo tanto, si no está seguro de lo que hace no lo utilice. Este líquido es muy corrosivo, y su paso por las tuberías puede hacer que alimentos u objetos poco resistentes se diluyan al contacto con el líquido. Puede ser dañino para los elementos evacuantes del agua.

desastascos valencia

Si el atasco el grande, y no podemos solucionarlo de alguna de las formas anteriores porque tal vez el atasco se encuentre más adentro en el sistema de tuberías, la solución ideal es la de contratar una empresa de desatascos como Jucasa, ya que cuentan con herramientas profesionales y camiones de desatascos.