CALEFACCIÓN PARA CASA RURAL
Una casa rural es la mejor manera de huir del bullicio urbano y desconectar disfrutando del contacto con la naturaleza. Sin embargo, estas casas suelen ser muy grandes y, al estar en medio del campo, las temperaturas en invierno acostumbran a ser muy bajas. Por eso es importante elegir el sistema de calefacción más adecuado que garantice el máximo confort.
El problema consiste en que es difícil elegir un sistema de calefacción mejor que otro. Porque no lo hay. El mejor es simplemente aquel que se ajuste a las necesidades de cada vivienda.
Hay muchos factores que pueden influir en la elección de un sistema de calefacción u otro: su eficiencia, el costo de la inversión, la economía del suministro, la estructura de la vivienda, su infraestructura, los gustos del consumidor. Por eso hoy te explicamos los diferentes tipos de calefacción que puedes instalar en una casa rural y, así, puedas elegir.
SUELO RADIANTE
El suelo radiante es un sistema de calefacción muy confortable que funciona a baja temperatura. Perfecto para casas que tengan algo de humedad en la planta baja, ya que ayuda a solucionar dicho problema. Además es el sistema que mejor permite la integración con placas solares.
ESTUFAS DE PELLETS
Su inversión inicial es mayor que en calderas de gas o de gasoil, pero se amortiza rápidamente, ya que el pellet es muy económico. Además, al tratarse de un combustible muy homogéneo y de calderas muy eficientes, la ceniza que se produce es mínima, con lo cual solamente hay que limpiarlas cada dos meses.
CALDERAS DE GASIFICACIÓN DE LEÑA
La mayor ventaja de este sistema de calefacción es que aprovecha mejor la madera, por lo que además de ser más eficiente, es muy económica. Además, produce menos ceniza que una caldera tradicional, por lo que la limpieza solamente se realiza cada 10-15 días.
SISTEMA DE CALEFACCIÓN GEOTÉRMICO
Este sistema de calefacción funciona muy bien, pero tiene la desventaja de que la inversión inicial es mayor que la de una caldera de biomasa. Su amortización depende de la evolución del precio de la electricidad.
Además, las bombas de calor geotérmicas solamente funcionan con emisores a baja temperatura. Con lo cual la opción más habitual para la rehabilitación suele ser la biomasa.
AISLAMIENTO DE LA VIVIENDA
Antes de invertir un sistema de calefacción, debes saber que aislar la vivienda resulta mucho más económico. Se trata de una inversión que solamente debes hacer una vez y que se amortiza enseguida, debido a la energía que se ahorra en calentar el edificio.
En las casas rurales antiguas suele haber una cámara en la pared con un material aislante que no la rellena por completo. Por eso, para aislar la vivienda basta con comprar sacos de material aislante en forma de pequeñas bolas e introducirlas haciendo un agujero de unos 6 cm en la parte superior de la pared. De esta forma, impedimos que el aire tenga movilidad y que entre el calor en verano y que salga en invierno. Además, pueden recubrirse las paredes con madera o yeso y los techos con pladur o madera, ya que este último es el principal lugar por donde se pierde el calor de una casa