Cómo se tasan los muebles antiguos

Es  frecuente  que al recibir algún inmueble en herencia, contenga muebles antiguos. Entonces surge la  pregunta sobre qué hacer con ellos y el  valor que pueden  tener. En ocasiones se opta por darles un uso personal cuando el mobiliario es de nuestro agrado. Pero no siempre es así, y además, conocer el verdadero valor de los muebles antiguos puede comportar sorpresas.

Para salir de dudas lo mejor es tasarlos, algo que servirá para ponerles  precio si interesa venderlos.   Pero tasar   los muebles  antiguos  también sirve para otro punto importante, y es el seguro del  hogar, ya  que  en  caso de incendio o  accidente la  compañía de  seguros puede  solicitar  la valoración de  los muebles asegurados.

Pero el primer paso de todos es saber o poder reconocer un mueble antiguo. Porque hay mobiliario que a pesar de su aspecto vintage, tan de moda, en realidad son  nuevos. Sin embargo, otros son verdaderas antigüedades que nos pueden pasar inadvertidas. Para ello, lo más conveniente es contar con  el asesoramiento de expertos en antigüedades. Hemos hablado con Antigüedades San Franciscoexpertos anticuarios especializados en compra y venta de  todo tipo de antigüedades,  incluyendo mobiliario.

Reconociendo los muebles antiguos

Un  mueble que tiene más de cien años se considera como  antiguo, lo que significa que independientemente de su apariencia, si  tiene  menos años no se le considera como antigüedad. Además de ello, los verdadero muebles antiguos tiene que ser de manufactura   artesana. Los anticuarios expertos tienen en cuanta los siguientes factores  para determinar la antigüedad de un  mueble:

  • El material que lo compone, ya que se  relaciona directamente con la época en la  que se fabricó el mueble.
  • La  pátina especial que otorga el paso de los años.
  • La técnica con la que fabricó el mueble,  ya que en la antigüedad eran más rudimentarias. 
  • El espesor del mueble, que en el pasado era más reducido.
  • Los detalles: incluso los más  pequeños pueden ser reveladores para un anticuario, como ciertos clavos o tiradores.

En el momento de tasar

Lo más recomendable es recurrir a los profesionales, como Antigüedades San Francisco, que darán una orientación previa y en algunos casos también comprarán las antigüedades. Los factores que influyen en la tasación de un mueble antiguo son:

  • La originalidad: el valor de mueble será mayor cuando menos  ejemplares iguales existan.
  • El país en el que se realice la tasación: si se realiza en Europa, las  tasaciones son mayores que en  EEUU.
  • Restauraciones previas: si el mueble ya ha sido tapizado o restaurado con anterioridad es más difícil de tasar.

Si se decide acudir  directamente a un tasador, es conveniente consultar las  tasas previas  a  pagar por este servicio que  puede requerir horas de estudio. Y antes de autorizar su tasación, puede solicitarse un presupuesto por escrito.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.