BlaBla Deco

Consejos fundamentales para la instalación de calderas

installation of boilers

installation of boilers

Las calderas de gas, igual que el resto de equipamientos domésticos, son muy importantes. Una buena elección de modelo, así como un buen mantenimiento y revisión del mismo, nos pueden hacer ahorrar muchísimo dinero. Pero la instalación es el proceso más importante. En este artículo vamos a darte unos cuantos consejos que se deben tener en cuenta en la instalación de calderas en una casa. Ante todo te recomendamos que este tipo de instalaciones las realice siempre un profesional certificado ya que, al ser aparatos que van conectados a la instalación de gas, es extremadamente peligroso manipularlos uno mismo.

 

TIPOS DE CALDERA

Antes de hablar de instalación de calderas, es importante saber qué tipo de aparato se va a instalar. Atendiendo a la salida de humos, a los materiales y a la inclinación, hay varios tipos de calderas:

 

INSTALACIÓN DE LA SALIDA DE HUMOS

Antes de escoger una caldera hay que saber cómo se va a instalar la salida de humos y pedir el modelo de caldera que mejor se adapte a tus necesidades. Una vez decidida la salida de humos, el siguiente paso será confirmar las conexiones hidráulicas y de gas existentes en la vivienda. Cada fabricante tiene una configuración particular en las conexiones de entrada/salida, por eso hay que ver qué marca se adapta mejor a las condiciones que se tengan en casa.

Hay que buscar dónde están ubicadas las conexiones. Una de las más habituales es la que se puedes ver a continuación:Todas las calderas de gas incluyen un esquema como el del ejemplo para que puedas elegir una que se adapte como mínimo a la posición de las entradas y salidas de agua de la vivienda.  En caso de no encontrar ningún modelo adecuado, habrá que modificar las conexiones con tubería de cobre para que encajen a la perfección con las de la caldera (siempre hay que respetar el orden de estas conexiones o la caldera de gas no funcionará correctamente).

DESCRIPCIÓN Y USO DE CADA CONEXIÓN DE LA CALDERA

 

 

NORMATIVA SOBRE LA INSTALACIÓN DE CALDERAS

El Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) fue modificado en abril del 2013 con una serie de nuevos requisitos para la instalación de calderas de gas en bloques de pisos y viviendas unifamiliares.

Esta modificación endureció de manera significativa los requisitos que debe cumplir una  caldera para poder ser instalada en cada tipo de vivienda. En función de si lo que vas a hacer es una sustitución o una obra nueva, esta normativa variará.

La normativa para los fabricantes se modifica en 2015, obligándoles a no fabricar productos que no cumplan con la normativa de ECO DISEÑO.

Calderas de gas que se pueden instalar en una vivienda unifamiliar

En las viviendas aisladas (no adosadas) se pueden instalar calderas de gas estancas, de bajas emisiones de oxido de nitrógeno (NOX) y de condensación. La salida de humos puede salir a una pared de la fachada siempre que exista una distancia mínima de 3m con cualquier vecino.

Si vives en una casa aislada no tienes problemas para instalar cualquier modelo de caldera de gas, siempre que no sea de combustión atmosférica (actualmente ya en desuso).

Calderas de gas que se pueden instalar en una casa adosada o bloque de pisos

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.

Salir de la versión móvil