Decora con alfombras
Decorar las estancias con alfombras es muy común, por la sensación de confort, practicidad y estética que aportan. Proporcionan calor en los meses más fríos, protegen los suelos, y tienen un gran potencial decorativo. Por eso, merece la pena sacar el máximo partido a las alfombras, cuyo diseño y composición pueden ser muy diferentes, adaptándose a todos los gusto y ambientes.
Combinando las alfombras
Cuando hay que comprar varios elementos de decoración además de la alfombra, como muebles, cortinas u otros objetos, es preferible escoger el modelo de alfombra antes que nada. Y el resto de los complementos que se compren, intentar que armonicen con la alfombra. Pero si no puede hacerse en este orden, sino que la alfombra debe comprarse más tarde, procurar que combine sobre todo con los textiles: cortinas, tapicería, cojines, mantas, ropa de cama…
Escoger la alfombra después de los complementos no es la mejor idea en cuanto planificación decorativa se refiere. Será más difícil encontrar una que combine con el resto de elementos si dejamos esta decisión para el final. Pero si has de hacerlo, porque la que tenías ya no te sirve o porque no da más de sí, intenta que sea del mismo estilo que el resto de textiles. Es la opción que te resultará más sencilla y obtendrás un mejor resultado final.
Atreverse con alfombras llamativas
Las alfombras redondas o de tejidos menos convencionales como el yute, son una buena alternativa para dar un aire renovado. Un alfombra considerada como llamativa encaja bien sobre todo en ambientes de decoración minimalistas o escandinavos. Para conseguir un efecto alegre o más original, se pueden colocar alfombras estampadas o de colores vivaces como el naranja, el verde manzana o el azulón: captará las miradas en la estancia.
En cuanto a el tamaño ideal de la alfombra, es tan importante como el diseño de la misma, o más. Hay que evitar que sea ni demasiado pequeña ni demasiado grande, ya que la armonía de la habitación está en juego si la alfombra no tiene las proporciones adecuadas.