El valor de los muebles antiguos

Son muebles antiguos aquellas piezas fabricadas hace 100 años o más, que tengan un estilo reconocible o características artísticas concretas. Para saber el valor de los muebles antiguos hay atenerse a las características comentadas, que solamente pueden determinar los expertos anticuarios. Hay muebles antiguos que pueden ser  una herencia familiar, e incluso pueden tener valor, pero hay que estudiar cada pieza para una correcta tasación y así establecer el valor actual de mercado. 

En Antigüedades San Francisco, expertos anticuarios de Barcelona, explican algunos detalles a tener en cuenta para calcular el valor de los muebles antiguos.

Los indicadores del valor de muebles antiguos

En este sentido, el estado en el que se encuentre es fundamental y  no debe faltar ninguno de sus elementos originales. También hay que saber y el mueble ha sido restaurado, sufrido carcoma, o si falta marquetería u otra pieza.

Es  igualmente saber qué artesano o ebanista fabricó el mueble, así como determinar el estilo y  la época. El material con el que está fabricado el mueble también pueden indicarnos la época en la que  se crearon, ya que en cada una de ellas predominaban materiales concretos. 

La técnica en la construcción del mueble también arroja mucha luz sobre el mismo. Si por ejemplo  los tableros de la parte superior están formados por varias capas de madera:  en el siglo XVII tenían hasta  tres centímetros de espesor. Hablando de espesor, es muy importante para datar un mueble. Por ejemplo, los muebles de la época georgiana tienen unos 0,16 centímetros de espesor, y los de la época victoriana unos 0,08 centímetros. Otros detalles pequeños pueden  ser reveladores, como los tiradores o los clavos.

Patrones para tasar un mueble

  • La originalidad es un factor que revaloriza el mueble. Si es diferente de la mayoría, es un factor positivo.
  • Es preferible que el mueble no haya sido restaurado, ya que la restauración dificulta la datación.
  • El país donde se tase el mueble influye en su valor. En Europa, al abundar más los coleccionistas, las tasaciones suelen ser más altas.
  • Conviene pedir más de una opinión en diferentes épocas, porque el valor de un mueble puede variar en el mercado dependiendo de las tendencias del momento. compara más de una opinión y en diferentes fechas, ya que una misma pieza puede cambiar de valor según las modas del momento.
  • Acudir a profesionales anticuarios con experiencia.