IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DE BAJANTES
Probablemente has escuchado hablar de los bajantes y más o menos sabes lo que son. Los bajantes son tuberías de desagüe, recogen las aguas residuales de un edificio, es un elemento vital en el funcionamiento de la red de saneamiento. Impedir roturas o atascos debería ser uno de los propósitos principales en todos los edificios. Para ello es necesario saber que el cuidado, mantenimiento y la limpieza de bajantes es la mejor opción de la que se dispone. Si tenemos esto en cuenta estaremos libres de encontrarnos incómodas sorpresas.
Los bajantes son los encargados de llevar en dirección a las alcantarillas las aguas residuales que se dan en los edificios. También conducen el agua de la lluvia, que en ciertas partes de nuestra geografía pueden llegar a ser muy cuantiosas. Dentro de los bajantes encontraremos los que se emplean para la conducción de aguas residuales y otros destinados a las pluviales. Da igual si se trata de unos o de otros, la limpieza de los bajantes debe ser periódica para que estén siempre en perfecto estado. De lo contrario, aparecerán graves problemas en los inmuebles como pueden ser las manchas y humedades en las plantas inferiores del edificio.
Instalaciones Levante, expertos en fontanería y limpieza de bajantes comparte con nosotros las diferentes maneras que hay de prevenir atascos en los desagües.
Prevención de atascos en los bajantes
Para evitar que los bajantes se atasquen y ello suponga un gasto inesperado para los vecinos de la comunidad, es importante:
- Lo principal es no verter objetos que puedan atorar los bajantes
- De la misma manera se evitará verter productos que contengan aceites que engrasen las tuberías. A pesar de que estos aceites o grasas están en estado líquido cuando hay temperaturas bajas y no hay oxígeno se solidifican. Si esto sucede, en poco tiempo el bajante quedará obstruido.
- Por supuesto no se ampliará o modificarán las condiciones de uso ni el trazado de la instalación sin haber consultado previamente a un profesional.
- Es fundamental no lanzar al retrete objetos que puedan atascar el bajante. El inodoro no es una papelera a la que se puede tirar de todo.
- Rehuiremos de verter sustancias tóxicas o contaminantes, por ejemplo detergentes que no son biodegradables, ácidos abrasivos… Estas sustancias dañarán y obstruirán partes del tramo de la red de desagüe. Para deshacernos de este tipo de sustancias lo ideal es llevarlas a un punto de reciclaje. Si por algún motivo no podemos hacerlo debemos diluirlas con abundante agua para disminuir el impacto de los mismos en los bajantes.
- Deberemos mantener con agua constantemente los sumideros, botones sifónicos y sifones individuales para prevenir malos olores y limpiar los de las terrazas y azoteas.
- Evitaremos en la medida de lo posible utilizar la red de bajantes pluviales para vaciar otro tipo de vertidos.
Además de todo lo mencionado se recomienda la instalación de filtros en los puntos de drenaje. Esto permitirá que un gran porcentaje de materiales de desecho queden retenidos sin llegar a atascar los bajantes.
Si no prestamos la debida atención y asiduamente nos encargamos de la limpieza de los bajantes se acumularan residuos y terminarán taponándose.