Los netsuke, la mínima expresión del arte tradicional japonés

El netsuke es una de las formas más interesantes de acercarse al conocimiento del arte escultórico japonés. Para los coleccionistas, este arte oriental sintetiza y reúne todas las características más representativas de la talla polimórfica japonesa.

Concretamente es  una pequeña figura escultórica, tallada preferentemente en marfil, pero que también puede encontrarse trabajada en coral, madera cerámica, laca, porcelana, jade, nácar, hueso y metal.

 El término netsuke hace referencia  a un remate de un cordón que pasa por un abalorio u ojime del que cuelga el inro (caja para las medicinas o sellos), el kinchaku (bolsa para monedas) o la bolsa de tabaco incorporada en el siglo XVIII.  El conjunto de todo ello se llama koshisage o sagemono, y el netsuke es el contrapeso de la bolsa colgada en el cinturón del kimono, que viene a suplir la falta bolsillo inexistente en esa prenda.

Hemos hablado con Antigüedades San Francisco, anticuarios de gran experiencia interesados por los objetos de arte oriental en Barcelona. Nos han explicados los detalles más interesantes de este apreciado detalle de arte japones. 

Los detalles de esta joya del arte tradicional japones

El tamaño de un netsuke es siempre pequeño, puede sostenerse fácilmente en la mano, acariciarlo y observándolo en deferentes posiciones. Es muy agradable a la vista y al tacto, cálido, de formas redondeadas, suave como el terciopelo. El netsuke más común y refinado está hecho realizado en marfil, y puede llevar firma o no.  Si la lleva, ésta vendrá representada en forma de letra kanji y enmarcada en chomei, o el sello con el nombre artístico o profesional del escultor, en la zona inferior.  

A veces en las firmas pueden aparecer títulos honoríficos como Hógan, Hokyô, Hôin o Tenka-ichi. Escultores de netsukes con el título de hokyo son Ryukei, Sessai y Hozan; escultores con el título de hogan son Rantei,Shuzan Toki y Tadayoshi. El título de tenka-ichi suponía el honor más alto para un artista. Solamente lo ostentaban los más hábiles fabricantes de espejos y máscaras. Algunas firmas igualmente pueden incluir términos como «anciano» (okina, so, rojin), «hecho» o made (saku), «copiado» (sha), «tallado con cuchillo» (to) e «imitado» (ni mosu).

Las representaciones de los netsuke

La temática es muy amplia y variada. Pueden aparecer  divinidades, santones, símbolos budistas, iconografía animal y vegetal

  • Iconografía animal: caballo, dragón, jabalí, lechuza, león, mariposa, paloma, perro, carpa, grillo, zorro, tejón.
  • Iconografía vegetal: bambú, calabaza, camelia, ciruela, crisantemo, loto, melocotón, naranja, orquídea, peonía y pera. 

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.