MANTENIMIENTO DE FREGADEROS, LAVABOS, WC Y DESAGÜES
Encontrarnos con atascos en las tuberías de nuestro hogar es una pesadilla. Siempre ocurren en el momento más inoportuno, son costosos y consumen mucho tiempo. Sin mencionar los malos olores. Algo que podría haberse solucionado con un adecuado mantenimiento de fregaderos, lavabos, wc y desagües.
Una vez se ha obstruido la cañería, ya no queda más remedio que utilizar productos nocivos o ponerse en manos de un profesional. Dependiendo del atasco, una obstrucción puede llegar a afectar a la comunidad de vecinos o al alcantarillado municipal.
En cambio, nos podemos ahorrar todos esos problemas siguiendo un uso adecuado de fregaderos, lavabos, wc y desagües.
MANTENIMIENTO BÁSICO DE FREGADEROS, LAVABOS, WC Y DESAGÜES
Para tener limpias las tuberías y evitar atascos, se recomienda el siguiente mantenimiento en fregaderos, lavabos, wc y desagües:
Una vez por semana
Levantar los tapones en el lavabo del baño, eliminar los residuos y ponerlos en la basura, luego enjuagar el tapón y poner de nuevo en el desagüe.
Retirar la tapa del desagüe de la ducha o bañera y utiliza un alambre doblado o un cepillo para eliminar cualquier suciedad que se haya acumulado allí.
Una vez al mes
Limpiar la trituradora de basura con un cepillo resistente o triturar un par de tazas de hielo y un poco de sal de mesa. Esto ayuda a reducir la grasa y la mugre de los lados del triturador. A continuación, lavar con agua fría y con la mitad de un limón o lima para desodorizar.
Si tienes una bañera, retira la placa de rebose y elevar el conjunto hasta llegar al brazo de resorte o mecedora. Retirar los residuos acumulados y enjuagar bien antes de volver a colocarlo.
EL DÍA A DÍA PARA EVITAR ATASCOS
Siguiendo una dinámica correcta de mantenimiento de fregaderos, lavabos, wc y desagües nos aseguramos de que queden libres de residuos. Pero aún hay un montón de cosas simples que podemos hacer todos los días para ayudar a reducir la cantidad de sustancias que causan obstrucción en nuestros desagües:
- Colocar mallas en todos los desagües: Especialmente en la bañera o la ducha. Así podremos atrapar cabellos o restos de comida y mugre. Las pantallas de mallas pueden instalarse debajo de la cubierta del desagüe, por lo que no tiene por qué interferir con la decoración de la bañera o la ducha.
- Cepíllate el cabello antes de ducharte o tomarte un baño para eliminar la mayor cantidad de pelo suelto.
- Lava las mascotas en el patio o en el balcón cuando haga buen tiempo. Si no te queda más remedio que hacerlo en la bañera o la ducha, abre una toalla sobre el desagüe para recoger el exceso de pelos.
- Reduce la dependencia de eliminar los restos orgánicos y plantéate la posibilidad de usar un cubo pequeño para hacer compost para el jardín.
- Enseña a los pequeños de la casa la importancia de mantener limpio el sistema de drenaje, así como las consecuencias del mal uso de nuestros desagües.
- Consigue un desatascador de calidad y una serpiente de drenaje.
Siguiendo todos estos consejos, te asegurarás de que fregaderos, lavabos, wc y desagües no sean la causa de ningún atasco.