EL MEJOR SISTEMA DE CALEFACCIÓN
Hoy, nuestros amigos de Barnacalderas, expertos en la instalación de calderas, nos ayudarán a determinar cuál es el mejor sistema de calefacción para una casa.
Para empezar, debemos de tener en cuenta que es una cuestión que dependerá de las necesidades energéticas que haya en la vivienda, la orientación, el nivel de aislamiento, incluso del número de habitantes. Nuestros expertos en la instalación de calderas también nos remarcan la importancia del tipo de energía con el que contamos. No será lo mismo contar con acometida eléctrica que disponer o no de la red de suministro de gas natural o contar con tanques o bombonas de gas propano, gasoil, etc. Dependiendo de la instalación de energía con la que contemos, descubriremos que existen diferentes soluciones de calefacción.
Elijamos el sistema que elijamos, lo que debemos valorar son los aspectos relativos a la eficiencia energética, al ecodiseño y al mantenimiento de los equipos.
ECODISEÑO Y ETIQUETADO ENERGÉTICO
Nuestros expertos en instalación de calderas nos recuerdan que la calefacción y el uso de agua caliente también son responsables de un gran número de emisiones contaminantes a la atmósfera. Por lo que, tal y como se refleja en la reciente directiva sobre ERP y ELD, aprobada en septiembre de 2015, se incentiva la compra de productos con mayor eficiencia energética y mejor comportamiento medioambiental. La clasificación energética es un indicador de la eficiencia del producto, por lo que tenlo en cuenta a la hora de adquirir productos relacionados con la energía.
SISTEMAS DE CALEFACCIÓN EFICIENTES
Por ejemplo, la directiva de ecodiseño promueve la instalación de calderas de baja temperatura y calderas de condensación, por considerar que se reduce el consumo de energía respecto a otras calderas de gas y, por tanto, también reducen el número de emisiones. Además del ahorro energético, la caldera de condensación junto con los radiadores trabajando a temperatura variable junto a sistemas de control (sonda exterior, termostato modulante, válvulas termostáticas) supone una mejora de la eficiencia energética de toda la instalación y, por tanto, supone un valor añadido para la vivienda, también a la hora de mejorar la clasificación del certificado energético de la vivienda.
BOMBA DE CALOR, EFICIENCIA Y RENDIMIENTO ENERGÉTICO
- La bomba de calor es un sistema de calefacción muy eficiente, que consigue un elevado rendimiento energético. Es capaz de, por ejemplo, con 10kw de potencia, cubrir las necesidades de calefacción de una vivienda y con la ventaja de que, mientras una cuarta parte de la energía que consume es eléctrica, las otras tres provienen de una fuente de energía renovable (aire, agua, tierra).
- La bomba de calor reversible permite cubrir tanto las necesidades de calefacción y ACS como las de refrigeración. Su rendimiento energético, facilidad de instalación y la ventaja añadida de usar una fuente de energía renovable como es el aire le convierten en una opción a tener en cuenta.
- El suelo radiante-refrescante de baja temperatura es uno de los sistemas más eficientes para alcanzar confort en el hogar y cubre tanto las necesidades de calefacción en invierno como las de refrigeración en verano.
- Los sistemas híbridos permiten combinar diferentes sistemas: acumuladores de agua caliente mediante captadores solares, bombas de calor junto con calderas de condensación, suelo radiante o radiadores,…que permiten complementar a la bomba de calor y aportar ese aporte de energía necesario en los días muy fríos, con altas temperaturas bajo cero.
REVISIÓN Y MANTENIMIENTO
Y por último, nuestros expertos en instalación de calderas nos recuerdan la importancia del correcto mantenimiento y revisión de los sistemas de calefacción para optimizar su rendimiento energético, bien sea a través de un instalador acreditado o del Servicio Técnico Oficial de la marca el que supervise el funcionamiento de la instalación garantizando el rendimiento y la seguridad de la misma.