PILAS NORMALES O RECARGABLES PARA LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE CASA

Entre los pequeños electrodomésticos que tenemos por la casa, hay unos cuantos que, para funcionar, precisan o tienen la opción de que se les introduzcan pilas: aparatos del cuidado personal, la radio, el mando del televisor, el teclado del ordenador, algunos juguetes, el mouse del ordenador. Algunos de ellos, como algunos aparatos para el cuidado personal o el mando del televisor o de otros electrodomésticos de la casa no funcionarían nunca si no llevaran las pilas puestas. En cambio, como decíamos, hay otros como el teclado del ordenador, la radio o el mouse del ordenador, que no siempre es así.

PILAS NORMALES O RECARGABLES PARA LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE CASA 3

Con todos estos aparatos que sí necesitan pilas, normalmente usamos indistintamente las pilas normales o las recargables. Aunque la pregunta es, ¿cuáles son más convenientes?

Y la verdad es que la decisión no es tan sencilla como parece. Por un lado parece evidente que las pilas recargables debería ser la mejor opción pues con ellas siempre acabaremos por ahorrar dinero y además no dañaremos tanto el medio ambiente. Pero también es cierto que, parecer ser que, a la larga, pueden acabar por dañar los aparatos electrónicos. Así que la decisión se vuelve un poco más complicada.

PILAS NORMALES O RECARGABLES PARA LOS ELECTRODOMÉSTICOS DE CASA 1

Para decidirnos, debemos tener en cuenta unas cuantas consideraciones sobre los diferentes tipos de pilas:

  • Las pilas recargables necesitan un régimen de trabajo específico y continuado. Es decir, no puedes dejarlas abandonadas y descargadas durante meses. Es el uso regular de la pila recargable lo que mantiene la actividad electroquímica interna de manera funcional durante más tiempo. Por lo tanto, si las pilas deben ser para un aparato que va a ser usado de manera esporádica, lo mejor es usar pilas normales, alcalinas, de las de toda la vida, que de hecho te resultará más barato.
  • Es muy importante que con las pilas recargables no utilices cualquier cargador. Debes utilizar el cargador adecuado para el tipo de pila que corresponde. Es decir, un cargador de baterías de Iones de Litio no será útil para baterías de NiMh y viceversa. Una pila recargable puede durar cientos de ciclos de carga pero su vida útil se puede ver reducida drásticamente con el uso de cargadores erróneos. Con ellos, las pilas pueden sufrir excesos de carga que las harían alcanzar temperaturas peligrosas y debemos recordar que el calor es el peor enemigo de las pilas.pila recargable
  • Compara la duración de las pilas alcalinas y recuerda su capacidad en mAh antes de decidir la compra de una batería recargable. Es decir, no comprarás pilas recargables para un mando a distancia. Tampoco comprarás pilas de 900mAh para tu cámara digital.
  • La inversión monetaria en pilas recargables vale la pena donde el consumo es importante y el uso es regular. Por ejemplo, si te vas de vacaciones y tienes previsto hacer muchas fotos, no es mala idea llevarte unas pilas recargables para tu cámara digital.
  • Por otro lado, debemos de tener en cuenta que usar pilas recargables significa evitar de manera notable la contaminación ambiental y los números son muy claros en este aspecto, a pesar que las pilas recargables también están construidas con materiales contaminantes y tóxicos. Sin embargo, una pila recargable que tenga una vida útil de 200 recargas evitará que arrojemos al medio ambiente 200 pilas normales. Es decir, por cada pila recargable que usamos, contaminamos 200 veces menos el medio ambiente.