Relojes antiguos de sobremesa. Historia y tipos

Los relojes antiguos de sobremesa datan de la Inglaterra de 1600. De todos modos, su primera aparición en Europa, en el sur de Alemania, data de mucho antes.  Los relojes de pared con mecanismo de pesas son aún anteriores a los relojes antiguos de sobremesa. Su fabricación fue posible gracias a la invención del muelle en espiral. Esto ocurrió allá por el año 1500, y a partir de entonces los relojes antiguos fueron más fáciles de transportar.

El reloj antiguo de  sobremesa viene del reloj de ménsula o “bracket”, pero para ser exactos, este tipo de relojes no descansan realmente sobre ménsulas. Lo más probable es que se diseñasen para colocarlos sobre un aparador, chimenea o mesa, de ahí el nombre que acabó por atribuírsele. Los relojes antiguedades bracket de primeros años eran portátiles, algo que influía mucho en su mecanismo. Finalmente, allá por el año 1800 el escape de paleta se reemplazó por el de áncora en los relojes de ménsula.

Relojes antiguos de sobremesa franceses

En la compra venta de relojes antiguos, terreno que conoce a la perfección Antigüedades San Francisco,  los relojes antiguos de sobremesa franceses son particularmente apreciados. Vamos a repasar un poco su historia.  En la Francia de  la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII,  se estilaban los relojes muy ornamentales, que  marcaron la tendencia dominante de la época. La decoración de aquellos relojes antiguos era muy variada y prolija: eran piezas muy decorativas de materiales como carey, dorados, incrustaciones, chapado y molduras.

Durante el siglo XIX estos relojes continuaron fabricándose en  Francia, para acabar siendo exportados a toda Europa donde fueron  imitados, sin lograr igualar nunca su calidad.  Hay relojes antiguos franceses de muchos tamaños, materiales y precios, los cuales pueden localizarse en subastas, creando no pocos momentos de tensión y expectación. En la actualidad, a la hora de vender un reloj antiguo la mejor opción es acudir a profesionales anticuarios para que los tasen con total discreción. Antigüedades San Francisco nos explican cómo proceden en estos casos los profesionales. 

Tasando un reloj antiguo

“Existen muchos tipos y clases de relojes, y  los coleccionistas y anticuarios tienen sus propias preferencias”, nos explican en Antigüedades San Francisco. “Estamos interesados, principalmente en cualquier reloj de pared antiguo, en los relojes antiguos de sobremesa, en cualquier reloj de oro y en primeras marcas”, continúan explicando. “Pero  como amantes de las obras de arte antiguas, nos encanta poder apreciar la belleza de cualquier obra”,

Para calcular el valor de los relojes antiguos, hay que establecer el modelo del reloj, el fabricante, la edad de la pieza, su tamaño, la calidad del trabajo y otras características únicas que pueden influir en su valor final.

Los relojes antiguos, a diferencia de los relojes americanos, los relojes suizos y los europeos en general, no suelen incluir un número de serie, lo que hace que no resulte nada fácil su datación.  Por ello es esencial que el anticuario tenga una dilatada experiencia también en materia de relojes, algo que le permitirá calcular el valor que en justicia le corresponde. 

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.