BlaBla Deco

Saneamiento de edificios. Sistemas de Evacuación

albañilería en Valencia,

albañilería en Valencia,

La Instalación de Saneamiento de un edificio sirve para la evacuación de aguas residuales producidas como resultado de la actividad humana en el interior de un espacio habitado. Jucasa, especialistas en albañilería en Valencia, es la mejor solución para sus problemas de saneamientos.

El fin de una instalación de saneamiento de un edificio es facilitar la evacuación de las aguas que llegan a él. Jucasa, el mejor especialista en albañilería en Valencia, puede revisar su instalación sin compromiso. Las aguas que hay que evacuar son de tres tipos:

La descarga se realiza por gravedad hacia los conductos generales verticales (bajantes) y otros de menor sección (desagües). Dicha evacuación puede realizarse mediante redes pluviales y fecales separadas o en una misma red sanitaria.

A veces, no es posible utilizar la circulación por gravedad, cuando la recogida de aguas se hace bajo el nivel de la cota del alcantarillado, y debe utilizarse una bomba, situada en un pozo de almacenamiento, para subir las aguas hasta el nivel de desagüe. En cualquier caso, nunca se llevarán al pozo aguas vertidas en un nivel suficientemente alto como para desaguar por gravedad, ya que sería un desperdicio inútil de energía.

Todo este sistema debe estar sujeto a las características del alcantarillado municipal, que podrá ser de doble red, red unitaria para los dos usos, o una sola red que únicamente admita aguas negras.

Clasificación de las aguas

Tradicionalmente las aguas se han clasificado en tres grupos:

Sistemas de evacuación

Hay tres sistemas de evacuación disponibles:

RED DE ALCANTARILLADO

Es el más generalizado y común, sobre todo en las zonas urbanas. Según las características del punto donde se haga el desagüe, puede haber tres tipos de instalaciones:

En nuestro país la red de alcantarillado unitario es la más utilizada. Éstas son sus principales características:

SISTEMA DE FOSAS SÉPTICAS

Se utiliza en los casos donde no llega la red de alcantarillado. Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados y lugares donde usa letrinas de hoyo. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales.

De acuerdo con las directivas de protección del ambiente, estas soluciones están sometidas a reglamentación en el territorio de la CE. Las fosas sépticas deben ser revisadas y vaciadas con cierta periodicidad (dependiendo de sus características, localización y diseño). Este proceso debe ser realizado por compañías especializadas (poceros), dotadas de las oportunas certificaciones y autorizaciones. Los residuos obtenidos han de procesarse en instalaciones adecuadas y específicas (como secadoras de lodos y depuradoras), y los residuos finales deben eliminarse de una forma regulada por los organismos oficiales competentes. Actualmente existen depósitos adecuadamente acondicionados; pero esta solución no es permanente, y puede resultar modificada por nuevas ordenanzas municipales, autonómicas o estatales.

TANQUES DE OXIDACIÓN

Se utiliza, también, en los casos donde no llega la red de alcantarillado. Consiste en la separación de só
lidos tanto orgánicos como inorgánicos como plásticos, papeles, madera, arena, etc. que en ocasiones por inconsciencia de los usuarios son arrojados al drenaje. Para lograr la separación de estos, existen dispositivos mecánicos ó manuales como rejillas de retención de sólidos, canales de desarenado, calculados para lograr la sedimentación de las arenas, antes de que pasen al proceso secundario, y puedan ser eliminados.

Estas son las diferentes opciones en instalaciones de evacuación que existen en nuestro país. Esperamos que la información te haya sido útil.

Nicola Picasso, padre y marido enamorado es un apasionado del deporte, especialmente del trail running. Atleta X-Bionic, Tailwind Trailblazer y Bamboolabs Ambassador, ha hecho de su afición por correr toda una aventura que trasciende las redes sociales.

Salir de la versión móvil