TODAS LAS SOLUCIONES PARA CUANDO UNA NEVERA DEJA DE ENFRIAR

Es un problema abrir nuestra nevera y encontrarnos con todos los alimentos calientes. ¿Por qué ha dejado de enfriar la nevera? En ese momento todo son dudas y nos preguntamos, ¿cómo arreglar el frigo?

Un frigorífico es un electrodoméstico complejo y el primer paso es comprobar si el congelador enfría o no enfría. Debemos comprobar si la nevera está enchufada y le entra corriente, si tiene luz la bombilla, si lucen los pilotos de control, si hace ruido el motor, si funciona el ventilador.

Si no funcionara nada de esto, aún nos falta hacer comprobaciones con nuestro frigorífico. Puede que se saltara algún automático, se averiada el enchufe (probar a enchufar en él otro aparato para ver si funciona), probar la nevera en otro enchufe de la casa.

TODAS LAS SOLUCIONES PARA CUANDO UNA NEVERA DEJA DE ENFRIAR 1

Si por el contrario sí le entra corriente también debemos empezar a descartar otras posibles causas empezando siempre por las más simples. Por ejemplo, si nos hemos dejado alguna puerta abierta, es verano y hace mucho calor y el frigorífico está muy empotrado, entonces no tendrá muy buena ventilación. En ese caso debemos parar el frigorífico y sacarlo para que se ventile durante una media hora, aprovechamos para limpiar el condensador (que se encuentra detrás del aparato, bien en la pared trasera o en la base del aparato). En algunos casos la ventilación va forzada por un ventilador que podría estar bloqueado. Si es ésta la causa hay que asegurarse de que el frigorífico vuelve a refrigerarse adecuadamente o de lo contrario puede averiar el motor.

Una vez realizadas estas operaciones enchufamos de nuevo el aparato y tenemos que oír cómo  arranca el motor. Si no lo hace, tenemos que vaciar todo el frigorífico, limpiarlo y dejarlo desenchufado para que lo revise un profesional. En el caso de que arranque normalmente dejamos que vaya trabajando mientras seguimos observando otros síntomas.

TODAS LAS SOLUCIONES PARA CUANDO UNA NEVERA DEJA DE ENFRIAR 2

FRIGORÍFICOS NO FROST

En los aparatos No Frost hay que comprobar que funcionan correctamente todos los ventiladores. Hay que tener en cuenta que los ventiladores no funcionan con las puertas abiertas, así que tenemos que ingeniárnoslas para hacer la comprobación. Si la puerta lleva un interruptor que podemos accionar manualmente será sencillo, pero si se trata de interruptores magnéticos, estos están ocultos y tendremos que agudizar el oído y  escuchar si se pone en marcha: al cerrar la puerta se nota el cambio de sonido.

TODAS LAS SOLUCIONES PARA CUANDO UNA NEVERA DEJA DE ENFRIAR 3Que funcionen correctamente no significa que el aire este circulando, los conductos que comunican el congelador con el refrigerador pueden estar obstruidos por el hielo (el hielo tambien puede bloquear el ventilador). Estaremos seguros de esto si el frigorífico pierde agua o directamente vemos el hielo. Para resolver esta avería es recomendable avisar a un técnico.

 

FRIGORÍFICOS DE ESCARCHA CON UN SOLO MOTOR

Si no enfría absolutamente nada y no se escucha el motor, comprobamos que le entra corriente. Si es así, lo más probable es que esté averiado el termostato. Avisaremos a un profesional.

TODAS LAS SOLUCIONES PARA CUANDO UNA NEVERA DEJA DE ENFRIAR 4Si no enfría y sí funciona el motor, en estos casos la avería es peor, pues suele tratarse de una fuga de gas. Estaremos más seguros si enfría en el congelador pero apenas enfría en el refrigerador, pues habrá perdido sólo la mitad del gas refrigerante. Si hacemos bien esta comprobación y el aparato tiene unos años no es recomendable la reparación. Si no estamos seguros hay que avisar a un técnico.

Si es verano y hace mucho hielo en el refrigerador pero enfría poco, la solución es bajar la posición del termostato, es decir ponerlo al mínimo. Otro factor importante es la ventilación exterior, ubicar los frigoríficos en lugares frescos bien ventilados evita averías y reduce el consumo eléctrico.

Soñadora e idealista pero con los pies en el suelo y con una visión muy clara de la realidad. Quizás sea toda una paradoja en sí misma que traduce en una insana curiosidad por todo lo que la rodea.