Tipos de mosquiteras

Las mosquiteras de aluminio son una solución eficaz para proteger el hogar de insectos  y de polen. Hay diferentes tipos de mosquiteras de aluminio, en consonancia del lugar de su instalación: en ventanas o puertas de acceso al exterior.  Su utilidad principal es evitar el acceso de insectos, moscas, mosquitos, pequeños reptiles o animales al interior del hogar, pero sin renunciar a la ventilación. 

En los hogares donde hay mascotas, las mosquiteras también son útiles para impedir que salgan al exterior. En Alucondal, carpintería de aluminio de Barcelona que además de fabricar ventanas y puertas de este material, hacen lo propio con las mosquiteras, explican sus diferentes  tipos.

Mosquiteras

Los diferentes tipos  de mosquiteras de aluminio

  • La mosquitera corredera: para ventanas o puertas de acceso del exterior. Consta de  un marco de aluminio que se acopla al perfil de la ventana o puerta.  Tiene 4 escuadras que fijan el marco de aluminio, y dos de ellas, las escuadras inferiores, incorporan rodamientos para que la mosquitera se deslice por el marco de la ventana. La  instalación de la mosquitera corredera es muy sencilla, basta con acoplarla al marco de la ventana.

  • La fija: generalmente es específica para ventanas, pero también puede usarse para puertas de acceso exterior. Es igual que la mosquitera corredera a diferencia de que no tiene rodamientos, ya que no se desliza. Se instala fácilmente, como una corredera. 

  • Enrollable: es la más usada por los usuarios. Se trata de un cajón donde se enrolla el tejido de la mosquitera, fijando sus extremos en dos guías para deslizarse en su apertura y recogida. En la mosquitera enrollable la instalación es más complicada que la fija y la corredera, aunque para los profesionales no supone ninguna dificultad. 

  • Mosquitera plisada: es la modalidad más moderna de la mosquitera enrollable.  La mosquitera plisada recoge el tejido anti-mosquitos a través de pliegues en forma de acordeón.  Están indicadas para ventanas y para puertas de paso frecuente. Existen 2 tipos de mosquitera plisada: la de 22 para ventanas o puertas de tamaño reducido,  y las de 44 para puertas de gran tamaño. Para instalarla, hay que fijarla en el extremo lateral o superior de la ventana, acoplándola al perfil. 
  • De puerta abatible: para las puertas con el mismo nombre. Es una una segunda puerta con un marco de aluminio y bisagras de apertura generalmente hacia el exterior. Para poder instalarla son necesarias las bisagras en el marco de la puerta.

Las mosquiteras, independientemente del  tipo que sean,  están fabricadas con tejido anti-insectos ultra resistente fabricado con fibra de vidrio recubierto por PVC. Para comprar mosquiteras de aluminio de calidad, lo más recomendable es acudir a los profesionales que las fabrican e instalan, como Alucondal. 

En su segunda juventud ha descubierto la pasión de escribir. Cuando no se pierde entre fantasías futuristas y pesadillas infernales se dedica a divagar sobre cualquier tema que llame su atención. ¡Todo lo parece interesante! Y es que un escritor puede encontrar la inspiración en las fuentes más inesperadas...