MORIR DE FRÍO EN BARCELONA TAMBIÉN ES POSIBLE

Aunque los datos son un poco inexactos, el exceso de mortalidad debida a la convivencia con bajas temperaturas en casa oscila entre el 10% y el 40%. Eso representa, en nuestro país, entre 2.000 y 8.000 personas fallecidas  de más por causa del frío doméstico. Por tanto, sí podemos afirmar que es posible morir de frío en Barcelona. Y por eso es importante preocuparse por la instalación de calentadores en Barcelona, así como tener siempre presente la importancia de la instalación y reparación de calderas.

La instalación de calentadores en Barcelona no es un tema baladí. No en vano, en nuestra ciudad, por el tipo de clima que tenemos, estamos acostumbrados a las olas de calor. En cambio no estamos nada preparados para las olas de frío.

Man sitting in cold living room

VIVIMOS EN  UN PAÍS CÁLIDO

En el invierno del año pasado, morían dos personas sin hogar en dos días seguidos en la ciudad de Valencia, tras una importante bajada de las temperaturas. La situación es clara y así lo ha expresado un estudio del Instituto de Salud Carlos III: la mortalidad asociada a las olas de frío es tan alta o incluso más que la provocada por las olas de calor y estas muertes se producen incluso en las regiones más templadas del país, donde están peor adaptados a las bajas temperaturas. Y no afecta sólo a los sin techo. Por eso, en nuestra ciudad, es importante preocuparse por la instalación de calderas en Barcelona.

La cuestión es que en zonas templadas como la nuestra no estamos tan habituados a las olas de frío como en los países nórdicos. Las personas de regiones menos frías están peor adaptadas y también sus hogares, que no cuentan con condiciones apropiadas para retener el calor o combatir las bajas temperaturas. Por eso, las calderas de Barcelona precisan de una instalación eficiente y un mantenimiento constante, una buena compañía para realizar tus instalaciones es Lonix.

morir-de-frio-en-barcelona-tambien-es-posible-2

MUERTES EVITABLES

Una investigación de la Agència de Salut Pública de Barcelona de muestra que más del 67% de esas muertes podrían evitarse fácilmente. El estudio demuestra que una mayoría de las víctimas son mujeres. El riesgo de morir por frío es un 140% mayor entre ellas y aumenta al 170% si se trata de personas sin estudios. Y se disparaba al 300% en mujeres entre los 70 y los 79 años.

Entre los hombres también se registraron diferencias, pero los datos acabaron siendo confusos e incluso contradictorios. Entre las mujeres, en cambio, no.

¿Por qué más mueren más mujeres? Probablemente porque ellas permanecen más tiempo en casa. Y es allí donde los días gélidos, aquellos que superan el 5% la temperatura media de octubre a marzo, les atenazan. El frío provoca vasoconstricción, aumenta los problemas pulmonares y cardiovasculares. Los días con más muertes por infarto coincidieron con los de temperaturas más bajas de esos años. Los excesos de muertes respiratorias ocurrieron varios días después de esas jornadas. Es un efecto tardío del frío doméstico.

Por eso es importante la instalación de calentadores en Barcelona y no hay que menospreciar la instalación y reparación de calderas.

morir-de-frio-en-barcelona-tambien-es-posible-4

Recommended Posts

Escribir un comentario