UN ROBOT ASPIRADOR NO ES UN CHOLLO

En Hogar

Últimamente da la impresión de que si no tienes un robot aspirador en casa no tienes el arma definitiva contra el polvo y la suciedad. Y que todo el resto de aspiradoras más convencionales no tienen nada que hacer ante sus mágicos poderes.

Es cierto que un robot aspirador tiene ciertas ventajas de las que carece la aspiradora tradicional. Pero también es cierto que si nos ponemos a comparar, en realidad no hay tanta diferencia. Al menos en cuanto a “factor de limpieza”. Quizás si comparamos el último modelo de Roomba con nuestra vieja aspiradora con bolsa, es evidente quién saldrá ganando. Pero en general, más allá de cierta comodidad, no hay muchas diferencias en cuanto a eficiencia doméstica.

En cambio, si podemos encontrar bastantes clientes algo insatisfechos porque su robot aspirador no es tan maravilloso como se lo pintaban.

UN ROBOT ASPIRADOR NO ES UN CHOLLO 1

HE PROBADO 4 ROBOTS ASPIRADORA Y AHORA SOLO QUIERO BARRER CON ESCOBA

Éste era el título de un artículo en un blog de tecnología y que apenas tiene año y medio que trataba precisamente esta cuestión. En él, el articulista comentaba que ya había tenido cuatro modelos distintos de robot aspirador. Y no cuatro cualesquiera: un Samsung, un LG y dos Roomba. Y se sentía tan defraudado a tantos niveles que había acabado volviendo a su escoba de toda la vida.

En el artículo se comentaban una serie de cosas que “hacen” los robots aspiradores. Quizás los modelos más modernos, como el Roomba 960 no lo hagan. Pero esta lista de desagravios sigue siendo válida para la mayor parte de modelos existentes en el mercado:

  • Se quedan parados en lugares remotos sin motivo aparente (cómo, por ejemplo bajo la cama, justo en el centro).
  • Suicidarse por las escaleras (a pesar de los sensores).
  • Enredarse con los cables y tirar de ellos con saña.
  • Embestir un ficus, tirarlo y después no limpiarlo.
  • Golpear objetos (esto suele pasar con los modelos más baratos)
  • Enredarse en las alfombras de pelo largo.

UN ROBOT ASPIRADOR NO ES UN CHOLLO 3

ALGUNOS MITOS SOBRE EL ROBOT ASPIRADOR

Aquél artículo seguía con una interesante sección de mitos sobre los robots aspiradora. Y, al igual que con la anterior lista, muchos de ellos siguen siendo igual de válidos:

El robot aspirador es silencioso

Nos han vendido la idea de que el robot aspirador es un aparato silencioso. Comparemos: los robots aspiradores están en un rango de ruido de entre los 60 y los 70 decibelios, un aspirador tradicional se mueve en un rango de ruido de entre 68 y 83 decibelios.

Con estos datos, podemos afirmar que, efectivamente, en general existen aspiradores convencionales mucho más ruidosos. También es normal. Existen muchas más marcas y modelos disponibles. Pero por otro lado, el rango de entre los 60 y los 70 decibelios no es precisamente silencio.

Además, algunos robots aspiradores tienen curiosas costumbres como hablar en voz alta cuando padecen algún error, emitir pitidos o alegres tonadillas cuando han acabado su tarea.

El robot aspirador se carga solo

Con los modelos más nuevos como las últimas series de Roomba esto ya no pasa, pero con otros aparatos sí que sucede a veces que son capaces de perderse en una pequeña habitación vacía buscando su base de carga.

Con el robot aspirador nos ahorramos trabajo

Lamentablemente, no todos los robots aspiradores son tan eficientes aspirando como nos quieren hacer creer. Como mucho son una buena ayuda para que el suelo se mantenga medio limpio. Y tampoco son especialmente resolutivos con las zonas de difícil acceso.

A eso hay que sumarle el mantenimiento, los rescates cuando se cuelan en zonas complicadas y la limpieza periódica de los cepillos.

UN ROBOT ASPIRADOR NO ES UN CHOLLO 2

Recommended Posts

Escribir un comentario