CÓMO SABER CUÁL ES MI GASTO DE CALEFACCIÓN CON TODO TIPO DE DETALLES

Hay muchos edificios que tienen instalados un sistema de calefacción central sin tener instalados repartidores de coste de calefacción y que son causa de disputa posterior en las juntas de vecinos. Debido a la antigüedad de las instalaciones que no reparten el calor de manera uniforme en todas las viviendas y también a las malas prácticas de algunos vecinos, siempre hay desigualdades en el consumo real de cada usuario. Por eso la única forma real de conocer el consumo son los repartidores de coste de calefacción.

Sin dichos dispositivos, acaban pagando todos por un servicio que no es idóneo y sobretodo no es eficiente energéticamente.

como-saber-cual-es-mi-gasto-de-calefaccion-con-todo-tipo-de-detalles-1

LA OBLIGACIÓN DE INSTALAR REPARTIDORES DE COSTE DE CALEFACCIÓN

Ya en el año 1997 se estableció la obligación de la medición individual de calefacción central para todos los edificios construidos a partir de ese año de forma que cada vecino pague la calefacción que consume.

En el año 2012, se publica la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, que supuso un paso adelante cualitativo en este asunto, pues obligaba a que todos los edificios con sistema de calefacción central, deberán instalar dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción.

Es decir que TODOS LOS EDIFICIOS deberán instalar un sistema de tal forma que se pague por la calefacción en función del consumo real y medido individualmente. Y además estableció una fecha tope para esa obligación: deberán estar instalados antes del 31 de diciembre de 2016.

Con este sistema de individualización del consumo y según un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares, la medición individual de calefacción implicaría una reducción de 224€ de ahorro por familia española media y la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

Y aunque la transposición efectiva de esta Directiva venció el 5 de junio de 2014, el Gobierno ya tiene sobre la mesa un proyecto de Real Decreto, actualmente en proceso de tramitación, en el que desarrolla esta obligación, que recaerá sobre los propietarios’, según el Ministerio de Industria.

repartidores de coste de calefacción

CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN ACTUALMENTE

La verdad es quedan pocos días para alcanzar la fecha límite del 31 de diciembre de 2016 y se supone que ya debería haberse aplicado la normativa europea. Pero la verdad es que las cosas aún van un poco lentas.

La transposición de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE al ordenamiento jurídico español se ha realizado de forma parcial, a medias. Todo lo relativo a los contadores individuales de consumo y repartidores de costes de calefacción ha sido aplazado. No se puede asegurar a día de hoy cuándo actuará el próximo Gobierno en esta materia.

Pero el consejo de nuestros amigos de Lonix, expertos en instalación y reparación de calderas, es que si deseas controlar el gasto de calefacción en tu hogar con todo tipo de detalles, lo mejor es instalar repartidores de coste de calefacción. Es la manera más efectiva y segura.

como-saber-cual-es-mi-gasto-de-calefaccion-con-todo-tipo-de-detalles-2

Recommended Posts

Escribir un comentario