QUÉ DEBES TENER EN CUENTA ANTES DE UNA INSTALACIÓN DE CALDERAS

Antes de meternos de lleno en la instalación de calderas, nosotros como clientes debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a que nuestra adquisición sea mucho más eficiente, como nos recomiendan los especialistas de Barnacalderas, sin dejarnos llevar por simples condicionantes como el precio del aparato.

que-debes-tener-en-cuenta-antes-de-una-instalacion-de-calderas-1

PRIMERAS CONSIDERACIONES PREVIAS A LA INSTALACIÓN DE CALDERAS

Un paso básico a la instalación de calderas es entender qué son y cómo funcionan. En una vivienda, la caldera está destinada a dos usos:

  • Ofrecer calefacción al hogar.
  • Dar agua caliente sanitaria.

Las calderas que ofrecen estas posibilidades son las más habituales en la mayoría de hogares y son llamadas calderas mixtas.

También existen las calderas llamadas instantáneas o por microacumulación. Este tipo de caldera cuenta con microacumuladores (de ahí su nombre). Tienen unos depósitos de entre 3 y 5 litros de agua caliente, que permite que al abrir el grifo el agua salga caliente de manera instantánea y no haya que derrochar ni una gota esperando a que el agua salga a la temperatura deseada.

que-debes-tener-en-cuenta-antes-de-una-instalacion-de-calderas-2

QUÉ PREGUNTAS DEBEMOS HACERNOS ANTES DE LA INSTALACIÓN DE CALDERAS

Antes de la instalación de calderas debemos de plantearnos una serie de preguntas que determinarán el tipo de caldera más adecuado para nuestro hogar:

  • En qué tipo de vivienda se va a instalar la caldera: no es lo mismo una casa unifamiliar que un piso.
  • Qué tipo de combustible se puede utilizar: hay zonas donde no llega el gas natural. También hay viviendas donde no tienen espacio para colocar un depósito de gasoil.
  • El número de baños: es muy importante saber el uso que se va a hacer de la caldera y saber en cuantos baños se requiere. Saber si son sólo aseos o también se precisa para duchas y bañeras (ya que la cantidad de agua caliente que se necesita en estos casos es mucho mayor).
  • También hay otros factores que influyen como:
    • La zona geográfica donde se ubica la vivienda, ya que la temperatura exterior condiciona el funcionamiento de la caldera.
    • El aislamiento del que dispone la casa.

que-debes-tener-en-cuenta-antes-de-una-instalacion-de-calderas-3

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN SU COMBUSTIBLE

El tipo de combustible vendrá determinado por la disponibilidad de la zona en la que vivas.

Calderas de gas

Pueden ser de dos tipos:

  • Gas natural. Es el que menos gases emite de todos los tipos de combustible. Necesita pasar los pertinentes controles y una correcta ventilación.
  • Gas butano. Suelen usarse en aquellas zonas donde no se necesita mucha calefacción o incluso en segundas residencias.

Calderas de gasoil o gasóleo

Suelen ser habituals en casas unifamiliares pues necesitan almacenar el gas en depósito propio. Pueden ser por acumulación o instantáneas.

 

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN SU TIPOLOGÍA

Atmosféricas. Son las que usan el aire del habitáculo donde se encuentran para la combustión. Su instalación está prohibida desde el 1 de enero de 2010.

Estancas. Son todas las calderas que se comercializan actualmente. Se llaman estancas porque la combustión tiene lugar en una cámara estanca. Éstas pueden ser de condensación (las de mayor eficiencia) o de bajo NOX.

 

TIPOS DE CALDERAS SEGÚN SU COLOCACIÓN

  • Calderas de pie: son la de gasoil. El depósito se apoya en el suelo por lo que ocupan más espacio.
  • Calderas murales: son las de gas natural y las de gas propano (o butano). La caldera va sujeta a la pared. Son las habituales en los pisos.

que-debes-tener-en-cuenta-antes-de-una-instalacion-de-calderas-4

QUÉ POTENCIA NECESITO PARA MI CALDERA

Por último, antes de la instalación de calderas, debemos tener claro la potencia que vamos a necesitar en relación a la superficie de la casa y el número de baños que tengamos. Os mostramos una tabla orientativa:

SUPERFICIE CUARTOS DE BAÑO POTENCIA AGUA CALIENTE POTENCIA CALEFACCIÓN
Hasta 100 m2 1 24 kW 24 kW
Hasta 150 m2 2 28 kW 24 kW
Hasta 180 m2 3 35 kW 28 kW
Más de 180 m2 Más de 3 35 kW + Microacumulador 30 kW

 

Recommended Posts

Escribir un comentario