Cómo elegir la cola para empapelar.

cola

Cuando empapelamos una habitación, una de las fases determinantes es el encolado del papel. De ella va a depender en gran medida que el resultado sea más o menos óptimo.

Elegir el tipo de adhesivo para empapelar adecuadamente, aplicarla de forma correcta y respetar el tiempo de secado supone el 90% del éxito. Antes de colocar las tiras de papel encoladas, deben reposar entre 2 y 15 minutos para mejorar la eficacia del adhesivo.


No existe un único tipo de adhesivo para papel pintado, hay gran variedad y por ello seremos muy cuidadosos en elegir la apropiada.


Algunos materiales del papel pintado especiales requieren adhesivos o pastas específicas. La superficie sobre la que vamos a colocar el papel pintado también será determinante para decantarnos por uno u otro tipo de cola para empapelar. Por todos es sabido que el papel pintado no se aplica única y exclusivamente sobre paredes. A día de hoy el papel pintado se utiliza para decorar puertas, vidrios, muebles, mucho más, dando un toque muy personal.

Saint Honoré, expertos en instalación de papel pintado, nos pone al día para conocer los diferentes tipos de cola para papel pintado que existen.

Tipos de papel pintado y tipos de adhesivo que va bien con cada uno de ellos

papel pintado

Existen distintas clases de adhesivo que se usan dependiendo del papel pintado que se quiera instalar. Cada una tiene unas características propias y reaccionan de manera distinta frente a los materiales. Por eso, lo primero que debes conocer es el tipo de papel que quieres colocar para encontrar la cola correcta. Conozcamos las variantes que existen. 

  • Papel pintado básico. Es económico, pero se deteriora con facilidad.
  • Papel pintado no tejido o TNT. Es muy cómodo de instalar, ya que está previamente encolado. En este caso solo se aplica la cola en la pared.
  • Papel pintado vinílico. Es muy resistente al roce y a la humedad. Puedes colocarlo en ambientes húmedos, como cocinas y baños.

A continuación vamos a conocer el tipo de cola que le va bien a cada uno de ellos. Cada modalidad ofrece características distintas por lo que los especialistas recomiendan un tipo u otro según las propiedades del papel y de la pared.

Cola en polvo

En la actualidad existen dos tipos de cola en polvo:

cola de papel pintado
  • Cola en polvo metil-celulósica. Este adhesivo para papel tejido no tejido también es adecuada para pegar papeles vinílicos.
  • Cola en polvo celulósica. La opción perfecta para el papel pintado. Es con diferencia el adhesivo más utilizada.

Cola vinílica

La cola vinílica preparada es la más usada para pegar papeles de alto gramaje como es el caso de los papeles pintados vinílicos. Este tipo de adhesivo vinílica también se puede emplear para reforzar la cola en polvo.

Cola líquida concentrada

Son ideales para determinados diseños de papel de pared, al venir en formato líquido no sufren el problema de la creación de grumos.
Ahora ya conocemos, gracias a Saint Honoré, los diferentes tipos de papel pintado como los tipos de cola para empapelar. Lo único que vas a tener que decidir es si compras la cola para empapelar ya hecha o prefieres prepararla tú mismo. Sea cual sea tu elección ambas serán completamente efectivas.

Lectora voraz desde que era una niña, pronto aprendió a contemplar el mundo con la mirada entre curiosa y soñadora de quienes aman la literatura. Algunas de las horas más gratas de su vida las ha pasado sumergida entre las páginas de un libro, pero sin renunciar por ello al "mundanal ruído". Porque también aprendió tempranamente que, la única forma de entender la mayoría de las historias, es viviéndolas.