CÓMO HACER UNA OFICINA EN CASA FÁCILMENTE
La forma de trabajar en los últimos dos años ha cambiado bastante, la pandemia ha forzado que mucha gente tenga que trabajar desde casa. Aunque de primeras parecía complicado ha quedado demostrando que asistir diariamente a la oficina y trabajar presencialmente no es imprescindible para cumplir con el trabajo. Además, trabajar desde casa ayuda a conciliar trabajo y familia, hace que ahorremos dinero en desplazamientos y algo mucho más importante… ahorraremos tiempo.
El tiempo es oro y todo lo que sea ahorrarlo son ganancias. Trabajando desde casa podemos olvidarnos de las pesadas caravanas si vamos en coche, o de los transportes públicos abarrotados de gente en horas punta.
El teletrabajo ha llegado para quedarse con nosotros, a unos les parecerá bien y a otros no tanto, todo depende de cómo te lo montes. Si eres de los que le gusta teletrabajar, pero necesitas un ambiente organizado vamos a ver como montar una oficina en casa es muy sencillo.
Muchos lugares de trabajo están diseñados para la productividad de los empleados, y a veces pensamos que una oficina en casa carece de estas innovaciones. Esto no tiene por qué ser así, tan solo debes tener presente algunos tips y llevarlos a cabo, trabajar desde casa será una gozada.
Consejos para montar tu propia oficina en casa
Vamos a ver como podemos optimizar nuestro espacio de trabajo para sentirnos cómodos y conseguir una buena productividad con estos consejos.
- Iluminación y ventilación. Las ventanas serán las encargadas de proporcionarnos esa luz natural. Tendremos cuidado de que los rayos no entren con toda su intensidad y no moleste el reflejo de la luz en los equipos. Esto podría interferir en nuestra visión y en la temperatura de la estancia. Lo ideal son colgar cortinas translúcidas que filtren la luz. Si no podemos disfrutar en la estancia de luz natural podemos añadir puntos de luz artificiales de manera indirecta y cálida
- Aléjate del ruido. Elegiremos al ser posible el lugar de la casa que menos contaminación sonora tenga, esto nos ayudará a estar concentrados. De la misma manera intentaremos estar alejados de las estancias de la casa más concurridas, por ejemplo la cocina. Como alternativa podemos colocar paneles que delimiten el ruido, son muy útiles y no requieren ningún tipo de reforma.
- Mobiliario adecuado. Si nuestra oficina va a estar en casa debemos pensar más en la comodidad que en la estética. Es el sitio donde vamos a pasar nuestra jornada laboral así que, durante el tiempo que dure nos interesa estar lo más cómodo posible. Es muy importante escoger los muebles óptimos para el espacio que tengamos, y que el almacenaje nos permita tenerlo todo a mano y ordenado.
- Tonos y colores. Aunque no lo creamos existen colores que nos relajan ayudando a la concentración y otro que nos estimulan o excitan. Lo ideal es elegir colores pálidos como por ejemplo rosa, azul, verde, beige… Si queremos dar un punto de contraste podemos dar color a lámparas o accesorios de escritorio.
Por supuesto sabemos que para gustos los colores, pero si tienes en cuenta estos consejos podrás llegar a disfrutar de trabajar en casa.