DECORANDO CON RATÁN
Al igual que en el mundo de la moda todo vuelve, en el mundo de la decoración sucede lo mismo. Al fin y al cabo decorar es como vestir así que moda y decoración van de la mano. Hoy vamos a conocer la decoración con ratán, una de las tendencias que estará presente este año 2022. Vamos a conocer en qué consiste este material y que es lo que lo diferencia del mimbre.
¿Qué es el ratán?
Este material es originario del sudeste asiático y su elaboración está destinada principalmente para mobiliario de jardín. Proviene de diferentes palmeras trepadoras que se encuentran en esa región del planeta, el 90% de las varas de ratán comercial proviene de Indonesia. La longitud de sus varas alcanza hasta los 180 metros, su resistencia y ligereza hacen de esta materia prima el principal suministro para fabricar muebles. Además, cuenta con las propiedades necesarias para obtener un producto final estético de diseños artesanales únicos y muy originales en la mayoría de los casos.
El único inconveniente que podemos encontrarle al ratán es la sensibilidad que tiene frente a los efectos de la climatología. Si se emplea para mobiliario exterior puede deteriorarse debido a las inclemencias del clima o las plagas. Frente a este problema se ideó la solución perfecta, se creó el ratán sintético, también conocido como ratán PE. Este emula esta fibra natural aportando resistencia, flexibilidad, larga duración y fácil mantenimiento. Asimismo es más económico que el natural y es completamente reciclable.
Ventajas del ratán natural
- Material 100% ecológico y tradicional.
- Otorga calidez a nuestros espacios interiores.
- Se puede encontrar diferentes formas de tejido
Ventajas del ratán sintético
- Pueden encontrarse una gran variedad de colores y formas.
- Muebles personalizables según tu jardín o terraza.
- Resistentes y duraderos.
- Material totalmente reciclable.
- Más económico que el ratán natural.
- Antibacteriano y anti hongos.
- Resistente a la lluvia y a la radiación solar.
- Resistente al salitre en zonas costeras o de playa.
- No requieren mantenimiento.
- Movilidad fácil y ligera.
¿Cómo aplicarlo en decoración?
El ratán es perfecto para diferentes estilos decorativos, aquí te dejamos unos cuantos para que elijas el que más te guste.
- Estilo colonial. Es uno de los materiales imprescindibles para recrear un ambiente colonial. En una casa de este estilo no puede faltar un cómodo sillón papasan. Este es uno de los diseños asiáticos más clásicos elaborados en ratán. Los estadounidenses lo popularizaron adoptándolo tras su paso por el sudeste asiático durante las guerras mundiales. Son sillones con un esponjoso asiento circular supergrande que descansa sobre la estructura de ratán.
- Estilo ibicenco. En esta ocasión apostaremos por asientos de ratán con formas originales como por ejemplo un gran sillón en forma de círculo, una silla colgante… Los podemos combinar con suaves colchonetas y cojines en de tonalidades claras. La sensación de relajación está garantizada.
- Estilo nórdico. Podemos combinar un bonito sillón de ratán con una colchoneta blanca y un mullido cojín de respaldo para crear un rincón acogedor en nuestro salón. Unas sillas de ratán serán las perfectas compañeras para una mesa de madera de tonos claros en el comedor. En la cocina podemos tener unos modernos taburetes de ratán junto a una isla o una barra.