Decorar con papel estampado

Papel estampado

El papel estampado puede representar una increíble transformación para cualquier espacio. Tiene el poder de cambiar la apariencia de una habitación al agregar patrones, colores y texturas a las paredes, de una manera que la pintura simplemente no puede hacer.

El empapelado en las paredes, con los años, se ha vuelto cada vez más popular y común en las viviendas. Pero si eres nuevo en el mundo del papel estampado, probablemente tengas dudas acerca de cómo colocarlo.

¿No sabes cómo poner el papel estampado? ¿Temes que si lo intentas terminarás más empapelado que las paredes? Si este es el caso, te contamos una serie de consejos que te ayudarán a conseguir instalarlo como todo un profesional.

¿Qué material necesitas para instalar papel estampado?

  1. El papel estampado:

Resulta bastante obvio comentarlo, pero en este caso nos referimos a tener la cantidad suficiente de él. Para asegurarse de comprar suficientes rollos, mida el ancho y la altura de cada una de las paredes que tiene intenciones de empapelar, luego debe calcular en base a la medida del papel cuántos necesitará para cubrirlo todo. Es posible que también encuentre en la web de los proveedores del papel una calculadora de rollos, en la que solo tendrá que colocar las medidas en cuestión.

  1. Material de instalación  

Es necesario que preste especial atención al tipo de cola que requiere el material del que está hecho el papel de pared, ya que hay diferentes tipos de ellos y cada uno responde a un tipo de cola diferente.

  1. Paleta de aplicación de papel tapiz:

Elija una paleta con un asa en el medio. Estos son más fáciles de colocar en los recipientes de cola y a la hora de maniobrar, sus muñecas se lo agradecerán.

  1. Una cuchilla a presión o un par de tijeras:

Usar una cuchilla suele ser más fácil y cómodo para maniobrar, pero las tijeras son mejores para cortar sobre todo cuando se trata de pedazos de papel estampado autoadhesivo. 

  1. Cinta métrica y lápiz.

Es importante tenerlos a la mano para poder ubicar y marcar las zonas concretas donde se ha de colocar el papel para evitar que quede descuadrado. 

  1. Un par de paños limpios 

Estos son necesarios, ya que podemos utilizarlos para alisar el papel tapiz en la pared.

¿Cómo instalar el papel estampado?

Paso 1: Limpieza

Las paredes en las que vamos a trabajar deben estar limpias, secas, rectas y lisas.

Paso 2: Prepare el material de instalación

Ahora es el momento de preparar la cola que utilizaremos para adherir el papel de pared. Es importante que antes de comenzar consulte las instrucciones del fabricante.

Paso 3: Ubicar las guías

Antes de comenzar a colocar el papel, es tiempo de utilizar nuestra cinta métrica y lápiz, para así colocar todas las marcas en la pared necesarias para poder tener una guía.

Paso 4: Aplicación de la cola

Con una brocha o un rodillo, comience a aplicar la cola adherente que ha seleccionado para su papel estampado en la pared en una capa delgada y uniforme, siempre fijándose en las guías que acaba de trazar. Es mejor comenzar desde la parte superior e ir avanzando hacia abajo.

Paso 5: Colocación del papel estampado

Con mucho cuidado, vaya colocando el papel pintado contra la pared y verifique dos veces la correcta colocación del mismo según las guías que trazó. 

Paso 6: Elimine las burbujas

Una vez verificado que el papel está recto, use los trapos limpios para suavizarlo desde el centro hasta los bordes para eliminar las burbujas de aire y las arrugas.

Paso 7: Corte los sobrantes

Una vez ya eliminadas las burbujas, proceda a recortar cualquier exceso de papel en la parte superior e inferior con un cuchillo y una regla.

A partir de aquí, solo te queda disfrutar del espectacular aspecto que te da el papel pintado en tu hogar. Y si tienes dudas de dónde poder conseguir papel pintado de la mejor calidad, no dudes en visitar la web de Saint Honoré, expertos con más de 50 años en el mercado.

Residente en Barcelona y venezolana de corazón, Andrea es una cosmopolita con el mundo por nación que piensa en grande y se deja llevar por los sueños. Viajera curiosa, su mirada no descansa nunca y sus ansias de saber tampoco.