SE CANCELA EL MÁS IMPORTANTE CONCURSO DE ALBAÑILERÍA

concurso nacional de albañilería de El Palustre

Solemos ver la albañilería como un oficio técnico, duro y basto. Pero seguro que no nos podíamos imaginar que también es todo un arte que requiere de su pericia y de su habilidad. No todo se limita a colocar un ladrillo encima de otro. Una muestra de ello es el Concurso Nacional de Albañilería que desde el año 1967 se celebra en las playas del Palo en Málaga.

Este año se celebraba su 54ª edición. Pero debido a la pandemia del coronavirus, los organizadores de la Peña Palustre se han visto obligados a cancelarla y posponerla para el año que viene. Para saber más sobre este evento hemos hablado con Jucasa, maestros en albañilería en Valencia. Nos contarán todo lo que hay que saber sobre este curioso certamen.

concurso nacional de albañilería de El Palustre

El concurso nacional de albañilería de El Palustre, un certamen con más de 50 años

El Concurso de Albañilería “Peña El Palustre” nace en el año 1967 a los dos meses de la fundación de la Peña. La competición consiste en construir una figura de fábrica de ladrillo que tenga dificultades de replanteo y de ejecución. Estos ejercicios en casi su totalidad han sido diseñados siempre por el constructor D. Demófilo Peláez Santiago. Las cuadrillas participantes deben realizar el mismo ejercicio según el plano que se entrega al comienzo, y la vencedora será la que el jurado calificador considere que reúne más perfección en el replanteo y acabado del mismo.

En su primera edición todos los participantes eran socios de la Peña, y así comienza este largo recorrido que en esta edición cumpliría sus 54 años. Al año siguiente el Concurso se abre para todos los profesionales que deseen participar. En estos primeros años el certamen se va manteniendo principalmente con el entusiasmo de los organizadores y las ayudas que van prestando empresas amigas y los componentes del jurado.

En el año 1982 destaca la publicación del libro “Historia de XV concursos de Albañilería Peña El Palustre” elaborado por Manuel Peláez Santiago y con portada realizada por su hermano Antonio.

En 1991, con motivo de su 25 Aniversario, se organizan varios actos previos al concurso: una exposición de todos los carteles, planos, recortes de prensa y fotografías de años anteriores; y una mesa redonda coloquio a cargo de los técnicos del jurado. Es en esta época de los 90 donde comienzan a inscribirse cuadrillas de toda España dando una mayor categoría e importancia al certamen.

En el año 2003 se publica el libro “La Albañilería hecha arte”. Un completo resumen de toda la historia de los concursos de Albañilería “Peña El Palustre”.

concurso nacional de albañilería de El Palustre

La última edición del certamen

En su 53ª edición celebrada el pasado año, el ejercicio a realizar por cuadrillas llegadas de toda España consistía en “Tres caras con aberturas de un cubo sobre tres pilares”. Durante cuatro horas los albañiles estuvieron elaborando sus obras. Bajo la atenta mirada de los espectadores, que tenían que estar terminadas para antes de las 12.30 horas y así dejar paso a la evaluación del jurado. Un verdadero reto de destreza que puso a prueba a las 33 cuadrillas. Sólo consiguieron mantener en pie diez obras tras retirarle la estructura auxiliar de madera.

El jurado calificador declaró vencedora a la cuadrilla compuesta por Josep Ribas, como oficial, y Josep Mª Vila Dilme, de ayudante, procedente de Vilobi D’Onyar.

La maestría de un albañil se puede apreciar en estos retos. O en las obras como las que lleva a cabo Jucasa, expertos en albañileria en Valencia.

concurso nacional de albañilería de El Palustre

Laia es una joven estudiante de marketing online muy fan del comercio de proximidad que nos trae a BlaBla Blogs sus primeros artículos. Unos posts frescos y directos sobre los más diversos temas.